El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que “la parte española” del AVE Lisboa-Oporto-Vigo va “igual de avanzada al menos” que la portuguesa, información que le comunicó la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y mostró su satisfacción por la presentación del proyecto en tierras lusas por parte del primer ministro del país vecino, Antonio Costa, así como por su “entusiasmo”.

Según indicó, la salida sur desde Vigo y la parte española del trazado están en fase de estudio de alternativas. “Estamos yendo al ritmo que hay que ir en este momento”, añadió antes de avanzar que este tema se abordará en la cumbre ibérica de Viana do Castelo, que se celebrará en octubre.

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, celebró el anuncio del gobierno de Portugal para iniciar las obras de la alta velocidad en 2026 y reclamó al Ejecutivo central que muestre “el mismo grado de compromiso e impulse la salida sur con fechas concretas y compromisos presupuestarios”.