Hay que retrotraerse al otoño del año pasado para encontrar jornadas tan lluviosas como la de este jueves en el área de Vigo. En un corto espacio de tiempo, entre las 6:00 y las 10:00, han caído en el centro de la ciudad hasta 31,8 litros por metro cuadrado, que se elevan hasta los 44,7 en el Monte Aloia, en Tui. Las precipitaciones han traído consecuencias en las carreteras de la zona, con un reguero de accidentes, eso sí, de escasa entidad.

Alrededor de las 9:30, la Dirección General de Tráfico tenía activados una docena de avisos en su página web sobre obstáculos en las carreteras del área —en la propia ciudad, en O Val Miñor y en O Morrazo— propiciados por salidas de vía. Sin embargo, solo hay constancia de un siniestro con afectados, una niña de Bueu que fue atropellada y que solo sufrió heridas leves.

Lo cierto es que en las primeras horas de la mañana las vías presentaban importantes acumulaciones de agua, lo que se sumaba a la escasa visibilidad. En estas circunstancias, el 112 recomienda conducir con las luces de cruce, moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad y prestar atención a las balsas y los desprendimientos.

Según la previsión de MeteoGalicia, el grueso de las lluvias de esta jornada se concentran en estas primeras horas de la mañana. Con el avance del día se abrirán claros y los chubascos serán más puntuales, pero todavía puede aumentar el acumulado. Por el momento, en lo que va del casi finalizado año hidrológico —va del 1 de octubre al 30 de septiembre—, la de hoy es la cuarta jornada más lluviosa en Vigo. Le superan el 7 de diciembre (43,5 litros por metro cuadrado) y el 2 (36,3 l/m) y el 20 de octubre (33,1 (l/m).

En todo caso, a falta de sumar este empujón pluviométrico de última hora, Vigo finalizará el ejercicio hidrológico con unas precipitaciones alrededor de un 50 por ciento por debajo de la media histórica, lo que ha llevado a activar distintos niveles de alerta por sequía en Vigo y su comarca.

Una vez pase esta jornada húmeda, no se esperan lluvias en Galicia al menos hasta finales de la próxima semana. De hecho, durante este fin de semana se instalará el veranillo de San Miguel que, de ser estrictamente puntual, tendría que reinar hoy mismo.