ANUAL +2 Entradas GRATIS Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hiperxel recibe producto tras un mes de parón y paga parte del dinero que debe a sus empleados

Al desbloqueo de Frigalsa, donde hay 68 toneladas, se suman 24.000 nuevos kilos | Trabajadores solo cobran 415 euros de agosto a las puertas de octubre | Ven “insuficiente” la inyección económica y piden otra reunión

Una de las tiendas que Hiperxel tiene en Vigo. | FOTO: ALBA VILLAR

El cambio de manos se nota en Hiperxel, aunque no lo “suficiente” a ojos de sus empleados. Dos semanas después de que Resilience Partners (asesor y coordinador en España del fondo Certior Capital) asumiera las riendas de la cadena de ultracongelados gallega tras la fracasada gestión del consejero delegado (CEO) de Grupo Vinova, Juan José Villamizar, ha llegado la primera inyección económica para resucitarla. Por un valor superior a los 200.000 euros, frente a los más de dos millones que necesitaría la empresa para seguir a flote, el montante inicial al que ha tenido acceso FARO se ha distribuido para pagar parte de las nóminas pendientes a los trabajadores (en concreto 415 euros a cada una de las más de 300 personas que forman su plantilla y a las que aún se adeuda el resto del mes de agosto) así como para adquirir mercancía (24 toneladas que han entrado entre ayer y hoy).

Este martes llegaron al fin los primeros productos (10.000 kilos de una decena de referencias de verduras y 2.000 kilogramos de merluza) a los que se suma un segundo envío que llegará este miércoles (12.000 kilos de merluza, calamar, pulpo y bacalao).

Una isla vacía.

Toda la mercancía aterrizará en las instalaciones de Frigalsa, donde se han desbloqueado 68 toneladas más. A la espera del nuevo alimento, con el objetivo de contar con el stock suficiente para saciar a las 102 tiendas que integran la red de Hiperxel (16 en el área de Vigo), la previsión desde logística es que el total (92 toneladas) sea distribuido entre mañana y el viernes.

Se confía así que de Teis partan llenos los seis camiones que la empresa tiene para reparto, dirigiéndose a los 38 establecimientos que se mantienen como pueden en Pontevedra, así como los 34 de A Coruña, los 30 de Ourense y los 18 de Lugo. Todos ellos llevan sin recibir productos más de un mes y algunos, ante los cortes de luz provocados por los impagos, “están cerrados”.

Así lo aseguran diferentes fuentes del personal de Hiperxel, destacando que la mercancía que llega estos dos días (valorada en 100.000 euros) no es suficiente para aprovisionar a los locales. Como ejemplo, indican que el valor del stock medio en cada tienda será de unos 1.000 euros cuando normalmente suelen trabajar con 60.000.

“Es una cantidad irrisoria”, apunta al respecto un empleado, resaltando que no está previsto que llegue más mercancía que la de este martes y miércoles: al menos a lo largo de esta semana y la que viene. En su conjunto, con lo que van a arrancar “no es ni un 20%” del producto que necesitarían para tener todos los negocios al 100%.

Desde las tiendas y oficinas, profesionales y miembros del comité de empresa también certifican este “pequeño impulso” que, según consideran, “debería ser mayor” teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran. En este contexto, hay un descontento generalizado en relación a la nómina que todavía les adeuda la compañía.

Huelga durante Conxemar

Si bien el fin de semana se comunicó a los representantes de los trabajadores que la plantilla recibiría un 40% del sueldo pendiente, relativo a agosto, este lunes la sorpresa fue mayúscula cuando se les ingresó una transferencia fija de 415 euros, con independencia a su salario. “No da absolutamente para nada”, denuncia una empleada, evidenciando que en nada será octubre y se les deberá aún más.

Por parte del comité de empresa se demandó ayer otra reunión a la gerencia, encabezada por Virginia Navarro, para saber cuándo entrará más dinero y conocer al que será el nuevo administrador de Xeldist. Si las cosas no mejoran, no descartan reactivar las huelgas que convocaron (el 22 y 23 de septiembre) y posteriormente pospusieron.

Así, un trabajador recuerda que sigue prevista la del próximo 5 de octubre, y que la Xunta ya ha expedido la autorización para que pueda realizarse en el Ifevi, que acogerá la Feria Conxemar 2022. En la misma, añade, habrá referencias a Iberconsa: “Nos dejó muy vendidos, estamos bastante resentidos”.

Las otras dos sociedades de Villamizar

Desde que Iberconsa transfirió Xeldist a Grupo Vinova, liderado por Juan José Villamizar como consejero delegado (CEO), la empresa ha ido de mal en peor. Fue el 3 de agosto cuando se consolidó ese traspaso (según refleja el BORME) y solo cuatro meses después, en enero, se registraron los primeros impagos en ASNEF.

Según su lista de morosos, Xeldist debe 1,2 millones de euros, producto de ocho impagos, con grandes cantidades que se adeudan desde abril (718.315 euros) y agosto (310.828 euros) de este año. Asimismo, conforme a los datos registrados en RAI, la compañía concentra un total de 43 impagos por valor de 538.927 euros.

En este momento, con los proveedores muy encima y ante la posibilidad de que acaben exigiendo un concurso, Villamizar se encuentra fuera de la empresa.

Pocos meses antes de que Vinova adquiriese Xeldist, se hizo con dos sociedades: Ribien Invest SL (ahora Global Fresh Fish) y Dyer Star Group SL (ahora Vinova Fish). Ambas propiedad hasta entonces de Carlos Álvarez Campo, especialista en crear empresas para luego transferirlas (ha sido o es administrador de 141 compañías desde 2019), además de modificar su nombre también cambiaron su domicilio y razón social (pasando a dedicarse, entre otras actividades, a la comercialización de toda clase de mercancías y productos alimentarios).

La situación

1 Mercancía “fresca” | Hiperxel cuenta desde hoy con 92 toneladas (24 de nuevo producto y 68 que ya tenía en Frigalsa y han sido desbloqueadas).

2 Poco stock | Pese a esta importante cantidad, los trabajadores aseguran que es poca para abastecer las 102 tiendas que posee esta cadena.

3 Tiendas cerradas | Aunque la mayoría de los locales siguen activos, sin actividad y producto, alguno ha tenido que cerrar por cortes de luz.

4 Envío mañana | Empleados de logística estiman que entre este jueves y viernes se enviará la mercancía a los negocios de toda la comunidad.

Compartir el artículo

stats