Las obras de la planta de chips fotónicos se iniciarán a finales del próximo 2023

Las previsiones son que la actividad de SPARC dé comienzo en el segundo semestre de 2025 | Zona Franca acogió ayer la primera reunión de trabajo

Visita de las autoridades a las instalaciones que albergarán el centro de semiconductores.

Visita de las autoridades a las instalaciones que albergarán el centro de semiconductores. / ALBA VILLAR

Redacción

La sede de Zona Franca de Vigo acogió este martes la primera reunión de trabajo del centro de producción de semiconductores fotónicos de Vigo, cuyas obras está previsto que den comienzo a finales de 2023, de manera que la planta pueda estar operativa a pleno rendimiento en el segundo semestre de 2025.

Al encuentro acudieron Jaime Martorell, Comisionado Especial para el Perte de Microlectrónica y Semiconductores, y Guillermo Gómez, coordinador de la Secretaría General de Telecomunicaciones. Tanto el CEO de SPARC (V Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Centre), Francisco Díaz, como el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, fueron los encargados de explicar a los dos representantes del Gobierno las futuras necesidades de la planta. Así, David Regades subrayó que “nace en Vigo un nuevo sector gracias a los fondos de recuperación europea”, además de recordar que “los países que dominan en esta tecnología son Holanda, Alemania y Francia”.

En una visita posterior a las instalaciones que albergarán la planta de chips fotónicos también estuvo presente el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien destacó que “Vigo se coloca a la cabeza de la tecnología de microchips de Europa”.

Por su parte, Francisco Díaz explicó durante el encuentro, al que acudieron también inversores y promotores de SPARC, las necesidades del futuro centro de semiconductores en cuanto a equipamiento e infraestructuras para que este pueda iniciar su actividad en 2025, así como las sinergias previstas dentro del ecosistema europeo de esta tecnología. En este sentido, el CEO de SPARC indicó que “Europa está en este momento por delante de Estados Unidos en este tipo de tecnología que está experimentando un 30 por ciento de crecimiento anual”, añadiendo que “está previsto que alrededor de la planta se consolide una red de empresas relacionada con esta tecnología, un clúster, asociaciones empresariales o centros de investigación”.

Según las estimaciones, en 2025 la planta producirá de manera operativa la primera tecnología (arseniuro de galio) y a partir de esta misma fecha se iniciarán las actividades del Centro de I+D que permitirá facilitar la incorporación de la segunda tecnología (fosfuro de indio), consolidando además procesos que permitirán la producción de productos propios en la planta.

Asimismo, la puesta en marcha de la planta de chips fotónicos de Vigo rondará una inversión de 66 millones de euros hasta 2027 y, en principio, contará con un equipo humano constituido por 60 profesionales y dispondrá de un ciclo de producción de unos 90.000 semiconductores al año.