BLACK FRIDAY 50% Dto + 1mes Gratis Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colón recuperará un edificio centenario con 14 pisos, ocho oficinas y dos locales

Está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre del próximo año y acaben en el verano de 2024 | La Sareb se adjudicó en subasta el edificio en 2013 por 9,5 millones

Recreación del edificio

Las heridas inmobiliarias de las paredes de la calle Colón cicatrizan poco a poco. A la remodelación del edificio Ribas, en la esquina con Marqués de Valladares, o la futura rehabilitación del número 22, encima del antiguo local de la pastelería El Molino, y a la espera de que se impulsen el 31, el 38 o el 40, se suma el lifting de otro emblemático inmueble, el que se levanta en el número 30, proyectado por Jenaro de la Fuente Álvarez –hijo de Jenaro de la Fuente Domínguez– en 1930. Acogió la sede de FARO DE VIGO –también ocupaba el 28– hasta 1972, año en el que se traslada a sus instalaciones de Chapela gran parte del equipo –se quedó el departamento de publicidad y, tiempo después, regresó parte de la redacción–. Según indican los responsables, está previsto que las obras empiecen en el primer trimestre de 2023 y finalicen en el verano de 2024.

Recreación de la fachada del nuevo edificio en el 30 de Colón.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb, también conocida como banco malo) promueve su reforma para alumbrar 14 viviendas, ocho oficinas y dos locales comerciales. En 2013, la entidad se adjudicó en subasta por 9,5 millones el edificio histórico en el que se estaban construyendo apartamentos de lujo. Era propiedad de la promotora Promalar, que entró en liquidación tras el estallido de la burbuja del ladrillo, con consecuencias nefastas.

El proyecto, comercializado por Domo Gestora, permitirá al edificio recuperar el pulso tras más de una década sin inquilinos. Contempla dos viviendas de un dormitorio, nueve de tres dormitorios y tres de cuatro dormitorios. Los pisos en venta disponibles, de entre 164 y 225 metros cuadrados (m2), tienen precios –sin impuestos– que oscilan entre los 491.300 y los 682.200 euros. Los apartamentos de un dormitorio cuentan con 57,40 metros cuadrados (44,50 útiles); los de tres, una superficie desde 164,09 m2 construidos (120,20 útiles); y los de cuatro, desde 225,37 m2 construidos (166,05 útiles).

Las viviendas de la planta cuarta y sexta cuentan con amplias terrazas. Según se recoge en la memoria de calidades, se rehabilitará la fachada principal de granito, “restaurándose las barandillas en los balcones a su estado original”. Se utilizará en esta cara del inmueble carpintería de madera de roble con persianas de lamas de madera. Las oficinas se encuentran repartidas entre la planta baja y la tercera y los dos locales, en la planta baja, con acceso desde Colón.

La recuperación de este edificio engorda la oferta inmobiliaria de esta calle, una de las más caras de la ciudad. En el número 22, de seis plantas, Ünique Singular Properties, especializada en viviendas de lujo, comercializa pisos exclusivos. Espera una nueva vida tras varios años abandonado. Con la esperanza de volver a latir, están el número 40 –en febrero, salió a subasta con tres viviendas, pero se suspendió–, el 38 y el 31, del afamado arquitecto Jenaro de la Fuente. La coyuntura de este último es ciertamente complicada: hace algo más de un mes, se daba a conocer que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desautorizaba el último proyecto de rehabilitación.

La sentencia del alto tribunal gallego llegó tras el intento de la promotora Hispania Trust Enterprise de luchar contra la resolución de la Xunta por la que se denegó la autorización para el proyecto reformado básico y de ejecución del edificio ubicado justo delante de la Farola de Urzáiz. El fallo judicial se emitió casi dos años después de que la Concejalía de Urbanismo, a instancias de un informe negativo de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, denegase la licencia de un segundo proyecto de reforma diferente del original.

Recuperación del Ribas

En el cruce de las calles Marqués de Valladares y Colón, se encuentra el edificio Ribas, uno de los iconos racionalistas de la ciudad. Tras años abandonado, renacerá para acoger viviendas. Avantespacia –el brazo inmobiliario del grupo Inveravante (hotel de Samil)– firma una intervención –ya está en marcha– que dará lugar a 39 viviendas gracias al lifting de este inmueble y la construcción de otro en la parcela contigua, hacia Marqués de Valladares.

La huella de los Jenaro de la Fuente padre e hijo

La sede de FARO DE VIGO ocupaba el número 28 y el 30 de la calle Colón. Estaba formada por dos edificios construidos en fases y épocas diferentes. Según recoge la obra Vigo. Arquitectura urbana, de Xaime Garrido y Xosé Ramón Iglesias, Jenaro de la Fuente Domínguez traza en 1912 las primeras oficinas, redacción y talleres del Decano en la parcela correspondiente al 28; su hijo Jenaro proyecta la ampliación en el número 30 en el año 1930: reproduce miméticamente la fachada del contiguo en homenaje a su padre. El inmueble presumía de una sala de exposiciones, el “Salón del Faro”, como se le conocía. Fue un espacio pionero en la ciudad. Los artistas locales y los que visitaban la urbe, hasta la fecha, solo podían mostrar sus creaciones en los escaparates de los principales establecimientos comerciales. El edificio del número 28 se derribó y, tiempo después, se reconstruyó su fachada para recuperar la apariencia original.

Compartir el artículo

stats