El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado este lunes que el Gobierno invertirá 1,3 millones de euros en el Laboratorio Nacional de Biotoxinas Marinas de Vigo, centro de referencia europeo en el análisis y control de estas sustancias tóxicas. Garzón realizó este anuncio durante una visita al centro de investigación durante la que estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de Vigo, Abel Caballero y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba.

Según ha explicado Garzón, existe una línea de investigación de toxinas emergentes, derivadas de los cambios del ecosistema producto del cambio climático, que "obliga a las administraciones y a la ciencia a estar preparados para seguir garantizando niveles extraordinarios de calidad nutricional y por lo tanto de seguridad alimentaria".

Garzón ha subrayado que el trabajo de análisis que realizan los investigadores del laboratorio en torno al cultivo del mejillón y otros moluscos, del que ha dicho es "crucial para evitar problemas de salud pública y ambiental".

Intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias por consumo de biotoxinas y aquellas otras sustancias tóxicas proliferan debido al calentamiento de los mares y para prevenirlas, es fundamental el control y categorización de toxinas emergentes. Por ello, el Ministerio de Consumo ha firmado un convenio de colaboración con el CSIC, a través del Instituto Español de Oceanografía, para invertir esos 1,3 millones de euros en los dos próximos años en el laboratorio de Vigo.

El acuerdo promoverá la investigación sobre las biotoxinas marinas, así como el intercambio de conocimientos con otros grupos científicos punteros en la materia.

"Esta colaboración es fundamental porque ayudará a estudiar cómo el cambio climático está amenazando a especies como el mejillón. Además, garantizará que el consumo de este alimento sea seguro y de calidad en España y en el resto de la Unión Europea", ha subrayado el ministro.

Garzón ha reconocido el "innegable poder de la acuicultura" en Galicia y ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera las Rías Gallegas como "uno de los más importantes depósitos de fitoplancton del planeta".

Gracias a la actividad acuícola gallega, España es la primera potencia mundial en el cultivo y comercialización del mejillón, alimento que se cultiva en las más de 3.300 bateas que existen en la costa gallega, la mayoría de ellas, en la ría de Arousa.

En 2021, en sus costas se produjeron más de 250 millones de kilos de mejillón por un valor aproximado de 139 millones de euros.

El ministro ha valorado el trabajo de los más de 5.600 hombres y mujeres que forman parte del sector acuícola y que han mantenido su actividad "de forma sostenible".