El pasado 22 de junio ingresaba en el penal de A Lama uno de los supuestos estafadores “online” más activos en la ciudad de Vigo: haciéndose con los documentos de identidad de más de 200 personas fallecidas o avanzada edad de la urbe abría cuentas bancarias a través de internet y ordenaba que remitiesen allí el depósito de las originales saqueándolas casi por completo. Fue precisamente la celeridad de una de las víctimas –el único caso que actuó fuera del municipio, concretamente en Santiago– a la hora de presentar la denuncia la que permitió identificar al presunto estafador gracias a las imágenes captadas por un cajero.

Lo mantienen en prisión

Tras varias semanas de averiguaciones y otras diligencias, tanto el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo como la Audiencia Provincial acaban de rechazar su puesta en libertad, manteniendo la medida de prisión provisional por la presunta comisión de delitos de estafa y falsedad documental.

Registro domiciliario

Sendos recursos de reforma y apelación fueron desestimados ante la posibilidad de una destrucción de pruebas. Y es que buena parte del dinero que el investigado habría defraudado –el balance inicial apuntaba a 400.000 euros– no fue hallado en el registro domiciliario, del que sí se extrajeron numerosa documentación así como tarjetas de crédito, SIM de decenas de móviles y otros tantos permisos de conducir.

Para tratar de localizar y seguir la pista al dinero, desde el juzgado instructor y la Policía Nacional se han remitido providencias y órdenes a un total de 60 entidades bancarias diferentes en busca de cuentas o productos bancarios que estén a su nombre. Esta modalidad de delitos o estafas “online” son francamente complejos de demostrar o probar, ya que en ocasiones el delincuente abre cientos de cuentas a empresas inexistentes y de las que no hay forma de vincular.

Informe policial

Por el momento, y debido a la ingente cantidad de documentación recogida del domicilio de este vigués, sito en Isaac Peral, los agentes todavía no han podido completar el informe que remitirán al juzgado con todas las averiguaciones y posibles víctimas, por lo que no se descarta que la cifra, al igual que las cantidades supuestamente defraudada, se incrementen a medida que avance la instrucción de la causa.