Investigadores del Centro de Investigación Mariña (CIM-UVigo) han logrado “avances fundamentales para la gestión y conservación” del erizo de mar en Galicia gracias a Ocimer+, un proyecto de nueve meses, continuación de un estudio anterior, y durante el que han puesto a punto técnicas para el cultivo y criopreservación de las cinco especies presentes en nuestra comunidad, además de estudiar su genética, parasitología y comportamiento ante el cambio climático.

El responsable de la Ecimat e investigador principal del estudio, José Manuel García Estévez, y el director del Parque Illas Atlánticas, José Antonio Fernández Bouzas, abrieron la jornada celebrada en el edificio Cambón. Los miembros del proyecto, financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición) dieron a conocer sus resultados ante un auditorio en el que también se encontraban representantes de las cofradías de Vigo y Cangas, socias del proyecto.

Galicia es el primer productor europeo de erizo de mar y su interés comercial va al alza, por lo que los estudios del CIM, donde se analizaron 4.700 muestras de ejemplares reclutados en la Ría y Rodas, son claves para poder realizar repoblaciones con individuos. “También abordamos la mejora de la gónada para que intentar producir en verano, cuando el recurso tenga buen valor de venta” , explicó Damián Paredes. Los investigadores han creado además un biobanco de erizos criogenizados.