Como una norma “pionera”, que permite fortalecer la economía y “tener mejor calidad de vida y empleo de calidad”. Así calificó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda, Ángeles Vázquez, la nueva ley de áreas empresariales de Galicia, que se llevará al Parlamento para su aprobación el próximo martes.

En un encuentro con la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Vázquez ha defendido que es una ley “muy trabajada” y “consensuada”, que permitirá “planificar mucho mejor” el suelo industrial en la comunidad gallega. Recordó que la norma permitirá reservas estratégicas de suelo para poder atender las necesidades puntuales de los empresarios, así como que estos puedan decidir el tipo de servicios que necesitan. También regula la posibilidad de que estas áreas se urbanicen por fases.

La titular de Medio Ambiente defiende que la nueva norma refuerza su compromiso de colaboración con las administraciones locales al darle rango de ley a una iniciativa con 152 concellos adheridos y que tiene como objetivos dotar a Galicia de “espacios competitivos, funcionales y totalmente equipados”. Los “ayuntamientos emprendedores” que bonifiquen a las empresas en su suelo, tendrán ventaja en las líneas de ayuda de la Xunta.

El presidente de la CEP , Jorge Cebreiros, aplaude que esta ley “viene a resolver problemas de seguridad jurídica, agilización y disponibilidad de metros cuadrados a un coste moderado y con servicios”. Por otra parte, pidió no olvidar la “batalla” de las infraestructuras viarias y ferroviarias.