Un nuevo satélite con sello vigués viajará al espacio. Se trata del BIXO (Bacteriological Intercommunication Experiment in Orbit), que están desarrollando unos 40 estudiantes integrados en UVigo SpaceLab, y que será lanzado en 2024 por la China Academy of Launch Vehicle (Academia China de de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento).

La noticia se conoció la tarde de este miércoles en París, ante los más de 6.500 delegados asistentes a la 73ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2022, la principal reunión anual de la Federación Internacional de Astronáutica (IAF), en la que están presentes empresas líderes mundiales del sector. Se trata de la quinta misión espacial de la universidad, sin sumar las operados en colaboración con el sector privado.

Universidades de todo el mundo participaron en un concurso organizado por la IAF, la Sociedad China de Astronáutica y la Universidad Tecnológica de Dalian para el lanzamiento gratuito de un cubesat. Finalmente se reconoció como mejor diseño para poner en órbita el BIXO, que será lanzado al espacio en 2024 a bordo de un cohete Long March o Smart Dragon Series, operado por la Academia China de de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento.

Los alumnos Manuel Diz, Guillermo Calvo y Martín Blanco, junto con el docente e investigador Fernando Aguado, han sido los encargados de recoger y agradecer un premio que, además del lanzamiento gratuito, incluye 3.000 euros.

"Supone un gran reto, ya que hasta ahora no ha habido un desarrollo completo de un pequeño laboratorio espacial en un satélite tan pequeño"

"Es el impulso que nos faltaba para dar el paso y así consolidar la misión, más aún teniendo en cuenta que el coste estimado de un lanzamiento se establece en unos 180.000 euros. Así logramos tener el proyecto cerrado con fecha de lanzamiento en 2024, lo que también representa una visión más atractiva para los patrocinadores y alumnos de la UVigo”, comenta el director del proyecto, Manuel Diz.

Diz recuerda que BIXO será portador de la segunda misión biológica europea. Después de siete misiones de este tipo en satélites pequeños, seis de la NASA y una de la ESA, todas en satélites más grandes, 3UDs (10 x 10 x 30 cm) en formato cubesat, la viguesa será de 2UDs (10 x 10 x 20 cm). "Supone un gran reto, ya que hasta ahora no ha habido un desarrollo completo de un pequeño laboratorio espacial en un satélite tan pequeño, por eso decimos que es la misión más compacta lanzada desde Europa y, que sepamos, la más pequeña del mundo”, explica.

Más allá del premio otorgado hoy a los miembros de UVigo SpaceLab, la presencia de Vigo en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) 2022 se completa en esta edición del congreso con varias de las empresas patrocinadoras de la misión del nanosatélite BIXO, como Alen Space, centrada en el desarrollo tanto de software, como hardware para satélites, como de DHV Technologies, proveedor de paneles solares y sistemas de adquisición, almacenamiento y distribución de energía para satélites.