Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turistas extranjeros regresan a la ciudad: Vigo capta casi un 50% más que en 2020

La ciudad encara la ansiada recuperación de visitantes internacionales con lusos, franceses e italianos como principales huéspedes

Turistas recién llegados en una marquesina del Aeropuerto de Vigo. MARTA G. BREA

La internalización se ha convertido desde hace unos años en el principal reto para el sector turístico en Vigo y si la pandemia no hubiera paralizado la actividad económica en su momento, ni conllevado importantes restricciones a la hora de viajar, probablemente la comunidad extranjera habría batido récord en la ciudad, teniendo en cuenta la tendencia al alza de los últimos ejercicios previos a la irrupción del COVID, cuando los hoteles registraron un 30% de huéspedes internacionales.

Los años de pandemia implicaron un importante freno en el crecimiento de este perfil de turista, que se vio reducido a un 17,8% en 2020 y a un 17,9% en 2021. Sin embargo, la ansiada recuperación de visitantes internacionales empieza a acelerarse, puesto que las cifras compiladas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que al cierre de 2021, los turistas de nacionalidad extranjera se incrementaron casi un 50% con respecto al año de la declaración de la crisis sanitaria.

En concreto, según la encuesta de ocupación hotelera elaborada por el organismo nacional, a lo largo de 2021 visitaron la urbe viguesa un total de 53.294 turistas extracomunitarios, frente a los 28.655 de 2020, lo que implica un 46,2% más. La comunidad portuguesa continúa representando el grueso de los visitantes extranjeros que recalan en la ciudad, ya que por ella pasaron un total de 21.915 lusos. A mucha distancia de los turistas procedentes de Portugal, le siguen los viajeros con nacionalidad francesa (3.502), italiana (3.201) y estadounidense (2.652) como principales huéspedes.

Turismo por nacionalidades. Hugo Barreiro

En comparación con el resto de las grandes ciudades gallegas, la olívica se sitúa a la cabeza del ranking siendo la que mayor volumen de turista extranjero atrae a nivel autonómico, superando a A Coruña en un 22,7% y a Pontevedra en un 75%.

Por otra parte, el turista nacional continúa representando el perfil más destacado de los visitantes en Vigo, ya que en el año 2021 fueron 243.342 los españoles que escogieron a la urbe viguesa para disfrutar de sus vacaciones o de una escapada. Según las estadísticas del INE, estas cifras representan un 46% más de viajeros nacionales que los registrados en 2020, sin embargo estos todavía se sitúan por debajo de los niveles que solían alcanzarse en los años prepandemia. En concreto, los números son un 21% inferiores.

Una tendencia al alza

Pese a que los años de la pandemia han supuesto un paréntesis en el motor turístico de la ciudad, lo cierto es que esta tendencia ya se está revirtiendo, y los primeros meses del 2022 dejan constancia de dicho cambio. Así, a mediados del pasado mes de julio, el propio Instituto Nacional de Estadística hacía público un estudio experimental basado en la medición del turismo a partir de teléfonos móviles entre el período comprendido entre los meses de enero y mayo.

Los resultados de la pesquisa arrojaron que solo en los cinco primeros meses del año se llegaron a detectar un total de 62.874 terminales procedentes de fuera de España, una cifra que supera el volumen total de turistas internacionales que Vigo registró en 2021, lo que invita a pensar que el cierre del presente año tendrá un balance halagüeño.

A lo largo de la última década, las estadísticas revelan que Vigo ha ido ganando adeptos entre la comunidad extranjera, ya que la brecha entre turistas extracomunitarios y nacionales se ha ido reduciendo, especialmente a partir del año 2015, cuando las cifras iniciaron su escalada hasta batir récord en el 2018, ejercicio en el que los viajeros extranjeros llegaron a representar prácticamente el 31% del total de turistas.

En cuanto a pernoctaciones en la ciudad, la encuesta de ocupación hotelera refleja que las estancias extranjeras en 2021 representaron el 18,4% del total, ya que frente a las 539.399 nacionales, 122.284 se correspondieron a visitantes internacionales.

Reservas para el encendido navideño con casi un año de adelanto

Cuando la ciudad de Vigo pulsaba el interruptor para apagar sus luces de Navidad, ya había gente pensando en hacer una reserva para no perderse el espectáculo al año siguiente. En la Oficina Municipal de Información Turística de Vigo ya recibieron a medidos de enero de una residente en Cataluña que preguntaba por la fecha del próximo encendido navideño.

Una mujer previsora. Lo habitual, cuentan desde la oficina de turismo, es que empiecen a recibir llamadas sobre este tema en el mes de abril. En el verano, “se incrementa el interés”. “La gente quiere reservar alojamiento con tiempo y comprar los billetes con antelación”, señalan.

Solo un 4% de los turistas que se acercan a esta oficina municipal –15.232 visitantes en total– preguntó por temas relacionados con el ocio y los eventos a lo largo de todo 2021. Sin embargo, este mismo apartado genera una de cada cuatro consultas en el mes de diciembre ya que en él se enmarcan todas las que tienen que ver con el alumbrado navideño. De hecho, es el principal motivo que lleva a los viajeros hasta allí, tras la obtención de un plano e información general.

Sobre todo, preguntan dónde y cuándo pueden ver las luces. “Se sorprenden cuando les decimos que están distribuidas por toda la ciudad”. La noria o el “Nadal bus”, son otros de los focos de interés.

Una cuarta parte de los turistas nacionales que se acercaron en diciembre a la oficina eran de Castilla y León y otra quinta parte, de Madrid. El porcentaje de madrileños se mantiene estable a lo largo del año, pero son los catalanes los segundos en visitas –un 15%–.

El resto del año, ninguna otra cuestión es capaz de destronar a las islas Cíes. El 23% de los visitantes preguntan por ellas. El casco histórico, el bus turístico y la gastronomía son las siguientes cuestiones por las que más preguntan.

Compartir el artículo

stats