Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lumière, la cultura de la resistencia

El cineclub vigués inició su actividad en el 1993 para dar respuesta a una sociedad que demandaba películas alejadas de los circuitos tradicionales y hoy pervive con 200 socios

Meli López, en la sede del Cineclube Lumière, posando con carteles antiguos y cintas VHS. JOSÉ LORES

Surgió de la necesidad que había en la ciudad de disponer de una oferta cinematográfica alternativa a los circuitos tradicionales. A principios de los años 90, las películas que se proyectaban en Vigo eran muy “comerciales”, todas dobladas al castellano y apenas se salían del guion. El último de los cineclubs de la urbe viguesa había desaparecido en el año 1982 y, es por esto que, cinco conocidos de diferentes ámbitos profesionales apostaron por crear el Cineclube Lumière, con el objetivo de dar respuesta a aquella demanda que supieron visualizar.

Los vigueses agradecieron la puesta en marcha de aquella iniciativa que nacía en el año 1993 y, de forma masiva, llenaban cada miércoles la sala que el Concello cedía para proyectar las películas que los miembros del Cineclube Lumière seleccionaban con mimo, atendiendo a la calidad, al interés que suscitaban por el trabajo cuidado de la dirección o por la temática. “Ao principio botabamos man daqueles filmes que eran premiados nas seccións oficiais dos festivais máis relevantes e de películas premiadas, isto é algo que co tempo foi cambiando, porque agora a escolma xa é moito máis pormenorizada e recorremos a seccións paralelas e a traballos de directores e directoras que non chegan ás salas comerciais”, explica la actual directora del cineclub, Meli López.

A nosa escolma de filmes é unha que non chega ás salas comerciais

decoration

A punto de cumplir 30 años, el Festival Primavera do Cine ha escogido al Cineclube Lumière para otorgar la mención honorífica de la XI edición del evento cinematográfico como reconocimiento a “unha institución de cultura da resistencia en Vigo, transmisora de paixón polo cinema e apostando pola cultura de proximidade”. Con el objetivo de conmemorar al cine libre, la organización del festival hará entrega mañana de la distinción, un reconocimiento que Meli López destaca que supone “unha honra, porque nos teñen en conta e o público do Primavera tamén é o noso público, porque é xente interesada nunhas seccións menos habituais e sempre é de agradecer a opinión dos espectadores críticos”.

El Cineclub Lumière tuvo años y años de gloria, sin embargo, la incursión de las nuevas tecnologías en el mercado, así como la multiplicidad de la oferta en las distintas plataformas digitales, ha provocado que el público opte por la soledad de la pequeña pantalla en detrimento de la experiencia colectiva y social de acudir a una sala. A este respecto, Meli López señala que “notamos que a xente ve moito cinema, pero que vai menos ás salas. O que detectamos, no noso caso, é que moito público segue o noso traballo e a nosa programación, porque temos obras de cineastas que non coñecen, pero que non veñen á sala”.

Detectamos que a xente ve moito máis cinema, pero vai menos ás salas

decoration

En la actualidad, este cineclub vigués cuenta con 200 socios y con un perfil variado, pero cuya media de edad se sitúa en los 40 años. En este sentido, la directora y diseñadora de la programación mensual de Lumière reconoce que “botamos en falta que veñan máis xente moza, iso é verdade, pero imaxino que está relacionado con que os rapaces e as rapazas son os que máis consomen as diferentes plataformas existentes. Diferentes estudos amosan que non ven a televisión, senón que prefiren os dispositivos móbiles, a xente está sobreinformada pero semella que non valoran o feito de asistir á experiencia social e colectiva que pode achegar unha sala. É outra opción, está claro, pero non compartes opinións nin hai unha experiencia común”.

En sus orígenes, el Cineclube Lumière funcionaba gracias al voluntariado de las personas que sacaban adelante el trabajo que suponía diseñar la cartelera y organizar las proyecciones, sin embargo, ante la elevada demanda, se acabó profesionalizando, de manera que Meli López lleva ya desde el año 2000 contratada como programadora. Lejos quedan ya los ciclos que organizaban en las sedes de Caixanova y Caixagalicia, pero cada lunes siguen proyectando en la ciudad lo mejor del cine independiente.

Una oferta mensual de cine independiente

El hecho de que Multicines Nortes hubiera tomado la iniciativa de apostar en su cartelera por el cine independiente, además de proyectar películas en versión original, llevó al Cineclube Lumière a desmarcarse de las secciones oficiales de los festivales y de las cintas premiadas en los mismos. Es por esto que, en la actualidad, a la hora de diseñar la programación, Meli López crea ciclos temáticos “afastados do panorama oficial”. Cada lunes, gracias a la cesión del Auditorio municipal por parte del Concello de Vigo, los vigueses tienen la oportunidad de disfrutar de cine alternativo, en lo que Meli define como “un agasallo para comezar a semana, porque o luns é unha xornada na que na cidade hai menor oferta cultural”.

A modo de ejemplo, el próximo lunes 19, a partir de las 20.30 horas, se visionará la película “The Handmaiden”, en la que, ambientada en la Corea de la década de 1930 durante la colonización japonesa, una joven delincuente es contratada para ser la doncella de una rica heredera y, a partir de ahí, tratar de que ella caiga seducida por el jefe de la banda criminal para despojarla de la fortuna. Ya el 26 de septiembre, se proyectará una película sorpresa recién estrenada y posicionada en los mejores festivales.

En la actualidad, los socios pagan una cuota anual de 20 euros, lo que contempla descuentos en la entrada de cada sesión, acceder gratis a las actividades que se ponen en marcha con la colaboración de la Universidad de Vigo o disponer de un abono sin fecha de caducidad que pueden canjear en las proyecciones que quieran.

Compartir el artículo

stats