Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La jueza envía a prisión a un joven de Vigo por presunta agresión sexual a una menor de 13 años

El detenido, de 22 años, y la víctima, que no alcanza la edad mínima de consentimiento sexual, mantenían al parecer una relación

Edificio nuevo de los juzgados, donde está la sala de guardia. // A. VILLAR

Los delitos sexuales están al alza. Los juicios por este tipo de hechos se suceden en Vigo y, además, en las últimas semanas se produjeron varios casos especialmente graves que derivaron en el ingreso en prisión provisional de los presuntos autores de dichos ataques. El último entró ayer mismo en A Lama, ya que la jueza de guardia decretó el encarcelamiento preventivo de un joven de 22 años de edad detenido por la presunta agresión sexual de una menor de 13. Ambos, al parecer, mantenían algún tipo de relación pero la adolescente no alcanza la edad mínima de consentimiento sexual, que está fijada en 16 años, por lo que los hechos tienen la consideración de delito. El que inicialmente se le atribuye al investigado en esta fase inicial de las pesquisas judiciales está penado con hasta 12 años de cárcel.

La investigación la llevó a cabo el grupo UFAM de la Policía Nacional de Vigo. El joven detenido fue puesto en la mañana de ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Vigo, en funciones de guardia, acogiéndose a su derecho a no declarar. Tras la comparecencia, el fiscal pidió su ingreso en prisión provisional, medida que acordó la jueza, que le imputó la presunta autoría de un delito de agresión sexual a menor de 16 años, que se encuentra regulado en el artículo 183 del Código Penal.

Reforma legal

Supuestamente, el investigado y la víctima mantenían algún tipo de relación sentimental y tenían contacto también a través de redes sociales. Dada la edad de la menor, 13 años, ésta no alcanza la edad mínima de consentimiento sexual, que se elevó en 2015 a 16 años. Eso implica que la realización de actos sexuales con menores de 16 años siempre se considera un hecho punible, aunque medie consentimiento de por medio. Solo hay una excepción prevista legalmente, que excluye la responsabilidad penal en estos delitos “cuando el autor sea una persona próxima al menor por edad y grado de desarrollo o madurez”, siempre que exista consentimiento libre del menor.

Claves

Los delitos sexuales se encuentran al alza

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron de forma destacada en los últimos años en Vigo. En muchos de ellos, las víctimas son menores de edad, como ha ocurrido en este caso. También se incrementaron los ataques sexuales vinculados al ocio nocturno.

Cinco jóvenes a la cárcel desde agosto

Junto a este joven, otro fue enviado a prisión en agosto por abusar de una mujer y tres más lo hicieron este mismo mes de septiembre por la presunta violación múltiple ocurrida en un piso de la Travesía de Vigo. Todos estos casos están ahora en fase de instrucción judicial.


Con este caso, ya son al menos cinco los jóvenes que ingresaron en prisión provisional en las últimas semanas por la presunta autoría de delitos sexuales en Vigo. Junto al detenido que fue enviado ayer a A Lama y a otro para el que se decretó esta medida en agosto por abusar de una mujer, los otros tres son los presuntos autores de la agresión sexual múltiple sufrida por una chica de 18 años en un piso de Travesía de Vigo este mismo mes de septiembre. En este último caso se investiga si la víctima fue grabada y si sufrió sumisión química.

Compartir el artículo

stats