El Halo, una estructura gigante de casi 50 metros de altura y 90 de diámetro con dos ascensores que permitirá salvar en menos de 30 segundos el desnivel entre la zona de García Barbón y Vía Norte, suma un nuevo premio... y eso que todavía no es una realidad. El Concello de Vigo recibió la distinción de la Semana Española de la Movilidad Sostenible en la categoría de más de 100.000 habitantes gracias a este proyecto, que está en construcción desde hace más de un mes y, si se cumplen los plazos, se podrá disfrutar a finales de 2023. Su presupuesto es de 12,6 millones.

El alcalde, Abel Caballero, recogió el premio por videoconferencia en el marco de la jornada virtual “Conectando mejor”, organizada conjuntamente por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El regidor agradeció el reconocimiento “por el estímulo que supone a estas formas de movilidad sostenible”.

El alcalde recordó que el ascensor Halo, que usarán “miles de personas cada día”, es una obra que se financia, en parte, con fondos europeos y puso en valor el programa Vigo Vertical –rampas de Gran Vía o escaleras de Porta do Sol–.

Hace casi un año, se daba a conocer el reconocimiento al Halo en la segunda edición de los premios internacionales de arquitectura Loop Design Awards en la categoría de arquitectura no construida.