Una petición más del alcalde de Vigo al presidente autonómico, Alfonso Rueda: que la Xunta de Galicia se encargue de la financiación del Centro Integral de Inclusión e Emerxencia Social (CIIES), el albergue municipal, ubicado en Marqués de Valterra, puesto que “es su competencia” y así lo “establece la ley”. El regidor le envió una carta al titular gallego en la que destaca su disconformidad con las bases de las subvenciones destinadas a la gestión de los Centros de Inclusión e Emerxencia Social de Galicia, “financiadas con fondos REACT-UE en el marco del programa operativo FSE Galicia y dotadas con 7,1 millones de euros”.

Apunta que esta convocatoria se dirige exclusivamente a entidades de iniciativa social. “El Concello de Vigo tiene un Centro de Inclusión, de titularidad exclusivamente municipal, que cuenta con Centro de Día, Albergue, Comedor Social, Centro de Atención Social Continuada, Unidad de Día, Unidad de Higiene y otros servicios de inclusión complementarios. Está financiado en su integridad por este Concello y supone un gasto anual para las arcas municipales de 1.028.108,17 euros”, indica en la misiva.

Caballero defiende que el albergue municipal atiende a personas sin hogar de toda Galicia sin recibir ninguna clase de financiación por parte de la Xunta, lo que supone una “clara discriminación difícilmente entendible, dado que Vigo es la única ciudad de Galicia que cuenta con un centro de estas características”.

En la rueda de prensa, el alcalde criticó que la Xunta “hace exactamente lo contrario de lo que es su obligación”: “Publicaron unas ayudas para albergues, pero excluyen los municipales, en suma, el de Vigo, porque es el único municipal que hay. Exijo que lo pague en su totalidad, es su obligación, vuelvo a ser yo el presidente de la Xunta en Vigo, como en un montón de cuestiones. ¿Es antiVigo? Nos debe explicar por qué excluye el albergue de Vigo”.

Aumenta la inversión

Caballero informó que el Concello sí apuesta por el CIIES y aumenta la inversión en más de 300.000 euros. Informó de la adjudicación de los servicios de gestión del albergue hasta 2025 por 3,5 millones. “Cuando lo pusimos en marcha, el presupuesto estaba en 785.000 euros. Por el camino, hubo una subida del salario mínimo, que me parece razonable, e incrementaron los servicios. Aumentamos más de 300.000 euros. Es el único albergue municipal que hay en toda Galicia, además, tenemos centro de día, punto de atención continuado, comedor social, equipo na rúa para atender a la gente sin techo que no quiere dormir en el albergue y piso básico. Vamos a introducir un equipo multidisciplinar con psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales, integradores… para seguir atendiendo a la gente sin techo en la ciudad a pesar de ser competencia de la Xunta de Galicia”, señaló.

Es la segunda carta que Caballero le envía esta semana a Rueda. El pasado miércoles, le remitió por este medio una solicitud para que el gobierno gallego pague una parte del transporte público de Vigo, “tal y como ya está haciendo el Gobierno de España”. Reclamó la aportación de 27 céntimos por viaje, la misma cuantía que hizo efectiva el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Preguntado por si acudirá a la reunión propuesta por el titular autonómico, se limitó a decir que hablará cuando crea “que es el momento”.

También en la rueda de prensa, el alcalde informó de la convocatoria de las ayudas de 50.000 euros a deportistas de alto nivel para los programas de entrenamiento y participación en competiciones oficiales.