El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió la presencia de los delegados territoriales en las reuniones con los alcaldes y alcaldesas de las siete principales ciudades de Galicia, un hecho "nuevo" que enmarca en el conocimiento sobre el terreno de las cuestiones locales de las que son los "interlocutores" habituales.

En este sentido, y preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, el mandatario autonómico ironizó con las críticas del regidor vigués, Abel Caballero, ya que el gobierno local cuestiona la presencia de quién será la candidata del PPdeG en las elecciones municipales del próximo año, Marta Fernández Tapias.

Rueda destacó que, efectivamente, es "el primer presidente" que se desplaza a las ciudades para estas reuniones, que hasta ahora eran encuentros que se realizaban en la sede oficial de la Xunta. "Es conveniente porque creo que es provechoso acercarse al lugar donde se encuentran los alcaldes y alcaldesas, creo que es algo bueno, una iniciativa nueva", declaró.

Cuatro alcaldes dan su visto bueno

Además, destacó que fue "bien acogida" por cuatro de los alcaldes y remarcó que los representantes territoriales del Gobierno gallego son "normalmente interlocutores" en el ámbito local, lo que dota al encuentro de "mayor conocimiento".

En este escenario, se preguntó qué decisión adoptada por la Xunta "le parece bien a Caballero" e ironizó con que la novedad sería lo contrario. "Es la tónica normal y habitual, nada sorprendente", concluyó, antes de añadir que cuatro regidores lo "aceptaron con total normalidad lo que se propuso".

Las críticas por los términos en los que el presidente de la Xunta ha planteado esta reunión prevista para el próximo 3 de octubre llegaron por boca del portavoz del gobierno local, Carlos López Font, quién tildó de “escándalo político” que Rueda invite a la delegada de la Xunta y candidata del PP a la Alcaldía al encuentro, algo que considera "antidemocrático".

Por su parte el alcalde de Vigo aún no ha confirmado su presencia en dicho encuentro: “Tengo que ver la agenda ese día, porque estamos en Conxemar y cuando vea si puedo acudir, contestaré”.

La alcaldesa de Lugo, también molesta

Vigo no ha sido la única ciudad que ha puesto pegas a la reunión con Alfonso Rueda. Desde Lugo, su alcaldesa, Lara Méndez, lamentó este jueves con respecto a la agenda estipulada para ese encuentro con el mandatario autonómico, en su caso previsto para el próximo 25 de octubre, que esta es "la primera vez que no se consensúan" por ambas partes la fecha de la reunión que ha sido impuesta "de manera unilateral" por parte del ejecutivo autonómico.

La regidora socialista recordó en declaraciones a la prensa que mantuvo tres encuentros con Alberto Núñez Feijóo y, en todos los casos, la fecha fue consensuada entre ambas administraciones, porque si "el presidente de la Xunta tiene una agenda complicada, la de los alcaldes no es menor". Desde su punto de vista, "es llamativo ese cambio de actitud".

En todo caso, aunque tuvo que "modificar la agenda institucional del Concello", con el objetivo se "seguir tendiendo puentes entre ambas administraciones para poder abordar así las principales necesidades del municipio", reiteró su "máxima disposición a respetar" esa fecha, dado que al ser "a finales de octubre" pudo "encajarla".

Por otra parte, Lara Méndez calificó como "inusual" que Alfonso Rueda necesite "venir acompañado a una reunión bilateral" con la alcaldesa de Lugo, incidiendo así en las similares reclamaciones hechas desde la urbe olívica. "Le presuponía cierto conocimiento de nuestras demandas, primero por su carácter de deudas históricas y luego porque, antes de ser presidente, ha sido 13 años vicepresidente de la Xunta de Galicia", añadió. "Aunque solo fuese de oídas", dijo Lara Méndez, esas demandas deberían "sonarle".