Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo, pendiente del cielo para adecuar las medidas antisequía

El Concello matendrá las restricciones a la espera de que finalicen las lluvias de estos días | El clima mejorará a partir del jueves

Escolares con paraguas, ayer, a la salida del colegio en Vigo. RICARDO GROBAS

Cien días. Son las jornadas que han tenido que transcurrir en el calendario para que la ciudad de Vigo volviera a registrar unos valores considerables en materia de precipitaciones, puesto que en la jornada de ayer se cuantificaron 17,9 litros por metro cuadrado. Hay que remontarse hasta el 3 de junio, cuando la estación meteorológica notificó que el cielo había descargado sobre la ciudad 24,3 litros por metro cuadrado, para encontrar un volumen de agua superior al registrado ayer.

Si bien el 13 de septiembre ya ha pasado a convertirse en el día más lluvioso de todo el verano de 2022, según los datos compilados por MeteoGalicia, el Concello no baja la guardia y, “de momento”, mantendrá todas las medidas adoptadas contra la sequía en la zona, especialmente ante la predicción meteorológica que apunta a una mejora del clima a partir de los próximos jueves y viernes, que llevarán los termómetros hasta los 27 grados y hasta los 29 grados el próximo domingo.

Ante dichas previsiones y con el embalse de Eiras a un 73,4% de su ocupación, la Administración local prefiere ser prudente y sus responsables afirmaron que “vamos a valorar el volumen de lluvias que registramos. Cuando paren las lluvias -vendrán varias tormentas en las próximas semanas- haremos otra evaluación y tomaremos decisiones en función del estado de los embalses”, concluyeron.

Así, el Concello de Vigo continuará echando mano de la utilización de las aguas procedentes de la estación depuradora de Aguas Residuales del Lagares para limpiar las calles de la ciudad, se mantendrán la reducción del riego al mínimo y las prohibiciones de baldeos y del llenado de piscinas, así como la reducción del tiempo y la presión en las duchas situadas en las playas de la urbe olívica.

Tras prácticamente tres meses arrastrando una sequía prolongada en toda la comarca y en toda la comunidad gallega, las precipitaciones empiezan a hacer cambiar a los vigueses las sombrillas por los paraguas. Sin embargo, las previsiones meteorológicas apuntan a que el verano todavía dará sus últimos coletazos, al menos hasta el próximo 23 de septiembre, cuando se registrarán máximas de 28 grados. Esta tendencia se revertirá tan solo dos jornadas después, ya que a partir del 25 de septiembre se esperan precipitaciones continuas hasta el día 30.

Cabe destacar que los embalses de Zamáns y Baiona se encuentran en la actualidad al 43,12% y al 40,2% de su capacidad, según datos del último boletín hidrológico publicado esta misma semana por Augas de Galicia.

Compartir el artículo

stats