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Gran Vigo

Las obras para ampliar las terminales de Bouzas y Guixar durarán entre 2 y 3 años

Se llevarán 36 de los 122 millones presupuestados por el Puerto para el próximo lustro | El silo estará listo a finales de 2026 y el puesto de control en frontera al inicio de 2027

Vázquez Almuiña, en el centro, tras un almuerzo-coloquio organizado la pasada jornada por Fogama y Logidigal.

El Puerto de Vigo presentó este martes en sociedad sus presupuestos de cara al próximo lustro y lo hizo enfocándose en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves (Plisan) y las terminales de Bouzas y Guixar. Acaparando más de la mitad de la inversión total (68 los 122 millones previstos, cerca del 57%), entre las actuaciones que se realizarán destaca –en el primer proyecto– la nueva conexión que facilitará el tráfico ferroviario y –en los dos restantes– las grandes ampliaciones para mejorar el tráfico de cargamento rodado y contenedores. Si el período de ejecución del plan para Plisan es de 22 meses, el de las terminales de Bouzas y Guixar es algo mayor, estando previsto que su construcción –tras los trámites todavía pendientes– dure, de media, dos años y medio: dos mínimo y tres como máximo.

Plisan se lleva 32 millones

De mayor a menor peso inversor, dentro del amplio programa de inversiones que prepara la Autoridad Portuaria entre 2022 y 2026 destaca la nueva conexión ferroviaria de la Plisan. Como avanzó en su momento FARO, el futuro apartadero del polígono industrial de Salvaterra do Miño y As Neves absorberá más de 25 millones durante el citado período.

Se trata del denominado Centro Intermodal (CI) que permitirá operar trenes de hasta 750 metros de largo. Según su presidente, Jesús Vázquez Almuiña, ya se ha obtenido la autorización por parte de ADIF para la conexión a la red Vigo-Ourense y actualmente se esperan los últimos trámites administrativos para licitar la obra, para la cual se han solicitado ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dentro de los fondos Next Generation.

Esta inversión será complementada con otros siete millones de euros adicionales para la urbanización de más de 600.000 metros cuadrados en la zona Multifuncional Industrial (MI), sita en el término municipal de As Neves. Dicha acción llega como consecuencia del éxito de la comercialización de la primera fase en el área norte de la Plataforma, en la localidad de Salvaterra de Miño. Conocida como zona Logístico Empresarial (LE), se logró adjudicar el 63% de su superficie.

A los 32 millones que se lleva la Plisan (que suponen más de una cuarta parte del total) se suman los 36 que se reparten las actuaciones para reorganizar, ampliar y seguir desarrollando los puertos de Bouzas (25) y Guixar (11).

La primera –la terminal de cargamento rodado– crecerá en vertical, con la construcción de un nuevo silo de almacenamiento de vehículos en altura que tendrá dimensiones similares al existente. El objetivo: lograr una capacidad de almacenamiento de más de 60.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

La segunda –la terminal de contenedores– se expandirá por medio de la reorganización de su perímetro, jugando un papel crucial el nuevo Puesto de Control en Frontera (PCF) que sustituirá al actual. Dentro de su presupuesto, dos millones de euros irán dirigidos además a comprar un escáner para los containers.

En este contexto, el Plan de Empresa contempla destinar el área posterior de la Terminal hacia el lado tierra, y cerca del acceso de Guixar, a zona de inspección, tanto de los servicios aduaneros como paraduaneros (sanitarios, fitosanitarios, Soivre, …), por lo que se construirá allí el nuevo PCF con todas las dependencias correspondientes a Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Soivre.

El nuevo PCF contará con un aparcamiento subterráneo y estará dotado de 18 bocas de carga con sus correspondientes zonas de maniobra, cámaras, laboratorios, vestuarios y oficinas para los inspectores.

Respecto a ambas obras, durarán de media dos años y medio. Las de Bouzas comenzarán previsiblemente a finales de 2023, y el plazo de ejecución oscilará entre los 24 y los 36 meses, por lo que terminarán –a más tardar– a finales 2026. Las del PCF comenzarán previsiblemente a principios de 2024 y su plazo de ejecución es el mismo, entre dos y tres años, por lo que habrán acabado –como muy tarde– a principios del futuro 2027.

Más acciones y proyectos

A estas líneas de inversión se suman los 15 millones que la entidad de Vázquez Almuiña invertirá en actuaciones de sostenibilidad ambiental y energía, destinados a los Peiraos do Solpor; premiados con el Óscar del Medioambiente; los nueve millones dedicados a la interacción puerto-ciudad, como la senda ciclo-peatonal desde Praza da Estrela hasta Bouzas o el acondicionamiento especial del espigón que abriga la dársena náutica del centro de la ciudad; o los ocho millones para mejorar la seguridad y protección de las instalaciones de la Autoridad Portuaria, adaptando todos sus inmuebles a la normativa de protección contra incendios.

El Plan de Empresa también dará continuidad a aquellas inversiones centradas en la digitalización e innovación. Entre ellas, el proyecto “Smart port”, la mejora de los sistemas de atraque y amarre en las Terminales de Bouzas y Cruceros, o la adquisición de terrenos adscritos a la DEUP.

Por último, el Puerto de Vigo vuelve a insistir en la “vital importancia” de la conexión ferroviaria de la Terminal intermodal de Bouzas o la mejora de la concesión en el enlace de la Avenida Buenos Aires con la AP-9, ambos pasos de un camino a seguir “prioritario e irrenunciable” en el que también demanda que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Miteco apruebe la delimitación de los espacios y usos portuarios.

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