La Xunta de Galicia ha enviado este miércoles un nuevo requerimiento al Concello de Vigo para urgirle la puesta a disposición de la parcela PS1 del recinto de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA), el que abarca los viales interiores y la plaza de armas, con el fin de que la administración gallega pueda proceder a su urbanización, en la que prevé una inversión de 12,3 millones de euros.

La delegada territorial del gobierno gallego en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha presentado el proyecto de urbanización de la PS1, que comprende unos 20.000 metros cuadrados de actuación, con un plazo de ejecución de 11 meses.

Así, se prevé reformar la avenida principal de la ETEA (paralelamente con la humanización de la Avenida de Galicia), respetando el arbolado existente; reformar la plaza de armas manteniendo su singularidad e instalando gradas; mejorar el vial paralelo a los muelles; e integrar todo el ámbito en el paisaje, potenciando el uso ciclista y peatonal.

Con todo, ha advertido Fernández-Tapias, las obras no podrán comenzar hasta que el Concello ponga a disposición los terrenos, que "son de su titularidad". "La Xunta ha hecho su parte, y queremos urbanizar el PS1 cuanto antes", ha añadido, y ha recordado que, precisamente de esa urbanización, depende el desarrollo de otras de las parcelas, entre ellas la PS6, donde la Fundación Amancio Ortega prevé construir una residencia de mayores con una inversión de 15 millones de euros.

Trabajos de urbanización

Los trabajos de urbanización en los viales incluyen la renovación de pavimentos, redes de servicios básicos (saneamiento, abastecimiento, telecomunicaciones, etc.), zonas verdes, red contra incendios o alumbrado, entre otras actuaciones.

Finalmente, Marta Fernández-Tapias ha avanzado que la Xunta está "estudiando" instalar "nuevos servicios" para los usuarios en la parcela PS5, donde se encuentra el parque infantil, aunque no ha desvelado si podría tratarse de baños públicos, una demanda reiterada por los vecinos de la zona.