El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos regresa un año más a las aulas. Los colegios e institutos que quieran participar de estas charlas tendrán que inscribirse en el correo plandirector.galicia@correo.gob.es . Las charlas son impartidas por efectivos de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Vigo- Redondela.

El tema principal de estas charlas es que el alumnado aprenda a identificar algunos peligros que conllevan las redes sociales o los chats de videojuegos, donde a menudo se camuflan personas mayores de edad para contactar con ellos, intentando obtener fotografías o vídeos de carácter sexual, o incluso, quedar con ellos fuera de las redes, por lo que se insiste en no hablar con desconocidos a través de estos canales para evitar delitos como el grooming, sexting o stalking.

También se abordan temas sobre el consumo de drogas y alcohol, acoso escolar, bandas violencias, racismo, violencia sobre la mujer, etc. A mayores, dentro del Plan Director también se incluye la vigilancia y seguridad en los entornos educativos. El curso pasado fueron formados más de un millar de alumnos en estas buenas prácticas que buscan fomentar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de igualdad entre hombres y mujeres.

Este Plan Director está impulsado desde la Delegación del Gobierno en Galicia y la alta Inspección de Educación de la Consellería, y están dirigidas al conjunto de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias).