La reforma de la céntrica Porta do Sol de Vigo será solo una de las nuevas caras que luzca la ciudad en este 2022. Esta actuación está incluso acelerando la transformación del kilómetro 0 de la olívica, ya que poco a poco se van sumando nuevas actuaciones en su perímetro. Es el caso, como adelantó FARO DE VIGO, de la reforma integral del emblemático "El Louvre". Pero hay más. Antes de que finalice el 2022 (o a las puertas de 2023), Vigo estrenará grandes obras que cambiarán por completo el entorno en el que se encuentran.

El traje que lucirá la urbe más poblada de Galicia presumirá en 2022 de nuevas infraestructuras, plazas renovadas, más espacios de ocio, calles más amables para los ciudadanos, la continuación del programa Vigo Vertical –un ascensor para unir la Travesía de Vigo con la calle Aragón o la segunda fase de las rampas de Gran Vía– o una nueva estación de autobuses. La urbe seguirá el camino de la modernización, una tendencia que en 2021 fue protagonizada por la apertura del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo y la puesta en marcha de la renovada estación de trenes de Urzáiz, pero también por la finalización de una parte de las obras del paseo de As Avenidas, la nueva Ronda de don Bosco, que se ha convertido en un punto de reuniones habitual para los vigueses, la eliminación del viaducto sobre Alfonso XIII, la remodelación de campos de fútbol o las inauguraciones de las sedes de la Zona Franca en Areal y de la Universidad de Vigo en O Berbés, donde ya funciona el albergue de peregrinos.

Cidade da Xustiza

Vista general del antiguo Hospital Xeral reconvertido en Cidade da Xustiza. MARTA G. BREA

Una de las actuaciones más potentes que ya se ha culminado aunque todavía no está operativa es la transformación del antiguo Hospital Xeral en la Ciudad de la Justicia, la infraestructura judicial más importante de toda Galicia. Tuvo una inversión de 42 millones de euros en un lustro. En sus 44.000 metros cuadrados, dará cobijo a 38 unidades judiciales, una escuela infantil de 41 plazas, Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga). Esta intervención alumbra la recuperación de un edificio emblemático en la ciudad, pieza clave del skyline vigués.

Porta do Sol

Peatones en la Porta do Sol de Vigo

La receta de la humanización de espacios, un clásico en los años anteriores, volverá a destacar en el suelo vigués a lo largo de 2022. En este apartado, el papel principal lo tiene Porta do Sol, que se verá totalmente peatonalizada. Se convertirá en la gran plaza de Vigo: una explanada peatonal en el kilómetro cero de la ciudad homologable a la de otras grandes ciudades tanto de España como de Europa, con unos 8.000 metros cuadrados libres de tráfico, adornados con fuentes, mobiliario urbano y una réplica ajardinada de las islas Cíes. El túnel que enlazará Policarpo Sanz con el tramo final de Elduayen maneja tiempos diferentes: se esperan avances considerables a lo largo de este ejercicio.

Rampas de Gran Vía

Rampas de Gran Vía ALBA VILLAR

Más acciones de humanización que está previsto que estén listas en 2022: la segunda fase de las rampas de Gran Vía. Se instalarán dos cintas –una, desde Venezuela hasta Bolivia, y otra, desde Bolivia hasta Nicaragua–, que tendrán capacidad para transportar a 7.300 personas por hora y se cubrirán del mismo modo que las de la primera fase, con perfiles metálicos y vidrio. Las obras, con un plazo de ocho meses, está previsto que finalicen de cara a la próxima Navidad. En este capítulo, destacan, a su vez, la continuación de la Vía Verde, el paseo de Bouzas o la reforma de la Praza da Miñoca, ya inaugurada.

Nueva estación de autobuses

Parte superior de la nueva estación de autobuses, en Vialia. | // M.G.B. Borja melchor

También en 2022, Vigo estrenará una nueva estación de autobuses. Estará integrada en el complejo Vialia. La apertura escribirá el punto final de la dotación de la avenida de Madrid, cuyo futuro está en el aire. Xunta y Concello no coinciden a la hora de determinar su uso futuro: el gobierno local apuesta por una gran zona verde y reordenar el tráfico entre Antonio Palacios y Gregorio Espino; el autonómico, por un centro intergeneracional. Su puesta en marcha depende de la terminación de los accesos: desde Lepanto, se está ejecutando un túnel de conexión con la AP-9.

El año 2022 también es el ejercicio de la recuperación del paseo de As Avenidas –el tramo enlosado y el de madera–; el de la finalización del nuevo Hotel Attica21 Vigo Business & Wellness en Samil o de la reforma del Pazo da Oliva, en el Casco Vello –tendrá uso social y hostelero–; y el de la continuación de la humanización de la avenida de Beiramar. También será, por ejemplo, el de la nueva Plaza Elíptica o el de la reforma íntegra de una de las principales arterias del tráfico en Vigo: el túnel de Beiramar. También el de otras calles principales como Martínez Garrido, Gregorio Espino o Aragón, entre otras muchas.