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El centro comercial pionero en la ciudad, camino a los 50 años

El Corte Inglés celebra su 47 aniversario “construyendo futuro” en Vigo, innovando en sus procesos y acercando tendencias

Arriba, trabajadores de distintas secciones en la actualidad. Abajo, jornada de rebajas en los años 90. RICARDO GROBAS

Su desembarco causó auténtica sensación. Corría el 12 de septiembre de 1975 y no hubo vigués que quisiera perderse tal acontecimiento, puesto que la ciudad estaba a punto de vivir un hito histórico: la apertura de puertas de los primeros grandes almacenes de Galicia. En medio de una gran expectación suscitada por el aterrizaje de El Corte Inglés en la ciudad olívica y también de un gran revuelo por contemplar unas escaleras mecánicas por primera vez, Ramón Areces, tío de Isidoro Álvarez y presidente del consejo de administración de la firma en aquella época, fue el encargado de presidir el acto de inauguración al que asistieron millares de invitados.

Su apertura marcó un antes y un después para la ciudad, y es que el concepto de las compras se transformó radicalmente: “El Corte Inglés acercaba en un único espacio las últimas tendencias de marcas nacionales e internacionales en moda, complementos, hogar, entretenimiento… ofreciendo una atención personalizada y servicios que marcaban la diferencia. Este modelo novedoso e innovador llegó a Vigo de la mano del undécimo centro que el grupo abrió a nivel nacional”, apunta el director del centro de Vigo, Ignacio Granado.

El centro comercial pionero en la ciudad, camino a los 50 años

Han pasado ya 47 años desde que los vigueses contemplaron por primera vez aquellos grandes escaparates que atraían la atención de toda la manzana en Gran Vía y, a lo largo de este tiempo, la evolución ha sido “constante”. Desde El Corte Inglés de Vigo tienen claro que su evolución está muy vinculada a la capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos, pero sin perder su ADN, que pasa por “la vocación de servicio, disponer de una oferta amplia y exclusiva, y por cuidar al cliente. Eso es lo que hace que este modelo sea un éxito. Ahora mismo, por ejemplo, en este centro hay más de 1.000 marcas en todo el edificio, contando con las propias, lo que implica una oferta única en todo el sur de Galicia”, señala Ignacio Granado.

Asimismo, destacan que el compromiso de la plantilla y su integración en la sociedad con la colaboración con diferentes entidades del ámbito social en iniciativas ligadas a la cultura, el deporte o la acción social es en lo que El Corte Inglés ha apostado para su consolidación en la ciudad.

Con el paso de los años, gracias a la innovación en sus procesos y a la puesta en marcha de elementos como la tarjeta de compra, el grupo fue consolidándose y creando un nicho de mercado con nuevos servicios como Click&Car, la recogida en tienda, la compra sin manos, catálogo extendido o la APP. De hecho, en su último ejercicio se han logrado superado los beneficios, tal y como indica Granado, recuperando incluso los niveles prepandemia.

En los últimos años, Vigo ha sufrido una importante transformación a nivel urbanístico, puesto que la apertura de diferentes centros comerciales ha ampliado la oferta más allá del centro de la ciudad, siendo Vialia el último en integrar este catálogo. A este respecto, consideran que su llegada ha supuesto “una oferta complementaria dentro del eje comercial más importante de Vigo”, que próximamente auguran que se verá reforzado con la Ciudad de la Justicia.

A la vanguardia

Casi medio siglo de vida se dice pronto, pero el bagaje y la experiencia es considerable, por lo que los grandes almacenes pioneros en la urbe olívica ya tienen la mirada puesta en nuevos retos de futuro, un futuro que, según explican sus responsables, pasa por “dar continuidad a una renovación constante de la oferta para satisfacer la demanda de los clientes, como las próximas incorporaciones que tendrán lugar a partir de este mes de septiembre, incorporaciones de marcas como Brownie o en restauración con Kamado. Además, también se contempla un plan de inversiones para renovar y dotar de nuevas infraestructuras al centro, así como formación continua para desarrollar el mejor talento humano”, apunta el director del centro vigués.

Cabe destacar que el grupo también contempla continuar implementando en los grandes almacenes de Vigo avances en la digitalización para lograr que los clientes tengan acceso a “la mejor experiencia de compra online y off line”, dos aspectos que consideran fundamentales para continuar creciendo en la ciudad.

Asimismo, aquel espíritu de ir a la vanguardia de los años 70 permanece, y es que El Corte Inglés de Vigo ha liderado un proceso que culminó en el certificado AENOR de Residuo Cero, siendo el primer centro en conseguirlo y convirtiéndose además en la primera empresa española de distribución en lograr el sello para una comunidad autónoma completa. Este certificado implica el reconocimiento a una apuesta por la economía circular, logrando que todo residuo que se produce sea gestionado y que, posteriormente, sea valorizado.

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