Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El visor submarino de A Laxe toma forma: así luce la estructura

Cardama ya ha bajado a la grada la estructura, que se instalará en diciembre - Permitirá disfrutar de la flora y fauna de la ría a través de dos cristales

Estructura que se colocará en A Laxe para funcionar como visor submarino

La estructura del visor submarino que la Autoridad Portuaria instalará en diciembre en A Laxe, frente al edificio de Portocultura, ya es una realidad. Cardama, que cumple los plazos definidos, ultima su puesta a punto, como se puede ver en las imágenes de esta información, en las que se percibe la forma que adoptará, con dos zonas para bajar al espacio desde el que se podrá disfrutar en directo del ecosistema marino que crece en la céntrica dársena a través de dos cristales. Los trabajadores del astillero en el que se construye ya lo han bajado a la grada y pintado por fuera. Ahora, se centran en el acabado interior. Prevén finalizarlo a finales del mes de noviembre.

Este observatorio forma parte del proyecto Living Ports (Puertos Vivos), que se integra, a su vez, en la estrategia de Crecimiento Azul (también llamada Blue Growth) del Puerto de Vigo. La infraestructura verde submarina presume de unos 19 metros de longitud, 310 metros cuadrados de estructuras ancladas a la pared del muelle que permitirán la colonización de fauna y flora marina, tres pantalanes flotantes y dos pasarelas de acceso. Servirá para que los ciudadanos observen la flora y la fauna de la ría. Será, en resumen, una herramienta de observación y monitorización única, con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana.

Interior de la estructura

Living Ports está presupuestado en 3,1 millones de euros, de los que casi 2,5 proceden de fondos europeos. Involucra a un consorcio formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete, una empresa israelí especializada en tecnología ecológica; el astillero vigués Cardama; y los institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). Está alineado con la EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030. Un equipo de expertos italiano evaluará la reducción de contaminación acústica asociada con la proliferación de organismos marinos en las unidades ECOncrete.

El visor, ya pintado de blanco

El visor submarino de A Laxe se llevó el triunfo en la categoría de “Infraestructuras Sostenibles” de la cuarta edición de los World Ports Sustainability Program Awards 2022, los Óscar del medioambiente. Hace dos años, la Autoridad Portuaria consiguió este prestigioso galardón en la categoría de “Diálogo con la comunidad y la ciudad portuaria” con el proyecto Peiraos do Solpor, un complejo de pantalanes flotantes diseñado sobre la escollera de Bouzas que, además de mirador de la ría, posibilitará al visitante, a través de su suelo acristalado, observar la fauna marina bajo sus pies. Se colocarán en un tramo, bordeando el paseo de la terminal Ro-Ro en Bouzas, un centenar de unidades de CoastaLock, como así denomina ECOncrete a sus estructuras fabricadas con principios ecológicos-biológicos.

Compartir el artículo

stats