Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diagnósticos de cáncer más precoces con el nuevo PET-TC del Meixoeiro

El equipo, de 2,5 millones de euros, entrará en funcionamiento a principios de 2023 | Medicina Nuclear podrá detectar también demencias y daños en el corazón con él

El doctor Ramón Guitián Iglesias. | // ALBA VILLAR

El Meixoeiro fue el primero de los hospitales públicos gallegos en disponer de esta tecnología: la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) combinada con la Tomografía Computerizada (TC). Se incorporó en 2010 para detectar tumores inapreciables mediante otras técnicas. Y es que es capaz de localizar lesiones de 5 milímetros, que no se ven con imagen radiográfica. La renovación de la alta tecnología de la red del Sergas, que la Xunta está emprendiendo con fondos propios –23%– y NextGeneration, permitirá ahora al Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ir más allá y localizarlas desde solo 3 milímetros. Esto supone diagnósticos aún más precoces. Pero no solo gana eso. También podrán ampliar su cartera para detectar demencias y daños en el corazón.

“Es una herramienta fabulosa”. Así califica a la tecnología PET-TAC el jefe de Medicina Nuclear del Chuvi, el doctor Ramón Guitián Iglesias, que destaca que los especialistas del Meixoeiro la manejan “con mucho conocimiento y solvencia”. Pero, ¿qué es exactamente? Al paciente se le administra un radiofármaco. “Es como una molécula de azúcar que se pega a los tejidos que consumen mucha glucosa, como pueden ser las células tumorales, que lo necesitan para crecer”, explica. El isótopo –elemento radioactivo– de ese contraste inyectado es lo que va a detectar el PET, obteniendo una “imagen metabólica de estos focos”. La imagen que proporciona el TC, y con la que se va a fusionar, proporciona la localización exacta.

Esto no solo permite un diagnóstico precoz, “antes de que se produzca la alteración radiográfica”, sino que también permite evaluar la respuesta al tratamiento. Comparan la diferencia porcentual en el consumo de glucosa tras aplicar la terapia y si consideran que no está funcionando, pueden cambiar de estrategia rápidamente.

Con estas indicaciones y una población cada vez más envejecida, su demanda no ha dejado de crecer. En estos doce años, ha atendido a un total de 37.000 pacientes, con un incremento anual de un 7% de las peticiones. No solo atiende a todo el área sanitaria de Vigo –incluida la población de Ribera Povisa–, sino también a la de Ourense y parte de la de Pontevedra. Se emplea para muchos tipos de tumores. Principalmente, el de pulmón, linfomas, colorrectal, melanoma o próstata, los más comunes. También en cánceres pediátricos, con menos dosis de radiofármacos.

La capacidad es de 18 personas al día –la mitad de mañana y la otra, de tarde–. Con el nuevo equipo esperan llegar a algo más porque tiene más potencia y permitirá reducir a 20 minutos exploraciones que ahora tardan 30. Así, también permite reducir dosis de radiación.

Además de detectar destellos más pequeños, también trabaja con inteligencia artificial, que permite estabilizar imágenes que antes podían salir confusas por, por ejemplo, el movimiento en el pecho por la respiración.

“Proporciona mayor precisión, fiabilidad y seguridad”, resume el doctor Guitián Iglesias.

Para Neurología y Cardiología

El equipo, que esperan que entre en funcionamiento a finales de este año o principios del que viene, les permitirá ampliar la cartera de servicios en dos ámbitos. En el de la Neurología abre un vasto campo con el diagnóstico de demencias. Permitirá ver qué zonas del cerebro tienen alteración metabólica para diagnosticarla y ver su extensión. Esperan poder localizar también el foco en casos de epilepsia. El otro de los ámbitos es la Cardiología. Tras un infarto de miocardio o en una cardiopatía isquémica de larga duración, podrán analizar si las células están cicatrizadas o tienen posibilidad de recuperación.

Ampliar estas posibilidades también será posible gracias a que se reducirá la masa poblacional a la que atiende con la puesta en marcha de un PET-TC en Ourense y otro en Ribera Povisa.

EL PET-TC en cifras

1 Doce años en funcionamiento

El del Meixoeiro fue el primer PET-TC de Galicia y se estrenó en 2010.

2 Unos 37.000 de pacientes

En estos doce años, han pasado por el equipo que se va a retirar unas 4.000 personas de media al año.

3 Demanda al alza

Según los cálculos de Medicina Nuclear del Chuvi, cada año aumenta en un 7% su demanda.

4 Jornadas de 18 exploraciones

Citan 9 por la mañana y 9 por la tarde, para pruebas de 30 minutos en el equipo.

Compartir el artículo

stats