Nuevo rifirrafe entre el Concello olívico y la Xunta de Galicia. La delegada territorial del gobierno gallego en Vigo y presidenta del Consorcio del Casco Vello de Vigo (CCVV), Marta Fernández-Tapias, denunció un “nuevo intento del alcalde de torpedear las actuaciones del ente rehabilitador dirigidas a la mejora del barrio histórico y a la puesta a disposición de los vigueses de vivienda protegida”.

La representante autonómica, que presidió el comité del organismo –en el que se informó del Programa de Actuacións, Investimentos e Financiamento (PAIF) para el año 2023–, lamentó que “los tres representantes municipales votaron en contra del plan, que precisaba de unanimidad para invertir 3 millones en el Casco Vello”.

La concejala de Urbanismo, María José Caride, lamentó a su vez el “boicot” de Fernández-Tapias. “Lejos de buscar propuestas constructivas que restauren la confianza dentro del consejo de administración del Consorcio, desde su llegada a la presidencia, se rompió la unanimidad, optó por la confrontación con el gobierno local, algo que no había pasado a lo largo de la vida del Consorcio. Prefiere que el CCVV quede sin presupuesto antes de acordar con el Concello la actividad e impulso del Casco Vello. Ante el ofrecimiento de los representantes municipales de búsqueda de una posición conjunta, por segundo año consecutivo, la presidenta da la espalda a Vigo con una actitud bochornosa, riéndose de la oferta municipal y calificando de tontería la oferta de diálogo y consenso del Concello”, indicó.

Fernández-Tapias señaló que el alcalde “tiene una estrategia programada para dinamitar y torpedear cualquier actuación del Consorcio simplemente por el hecho de que es la Xunta la que gestiona el organismo y no le puede sacar réditos partidistas”. Caride asegura que es la representante autonómica la que está “empeñada en utilizar el Consorcio con fines partidistas hasta el punto de preferir el bloqueo y la confrontación en lugar de buscar el diálogo y el consenso”. “El CCVV, desde su inicio, ha trabajado desde la corresponsabilidad y lealtad institucional del Concello y la Xunta en la búsqueda de la rehabilitación del Casco Vello hasta la llegada de Fernández-Tapias”, denunció.

Caride criticó que “es la única presidenta que no ha sido capaz de aprobar ningún presupuesto del Consorcio” y avanzó que, en los próximos días, el Concello le hará llegar un plan de actuación y financiación para 2023. “El gobierno local, comprometido con el importante papel del CCVV, no renuncia a buscar una solución consensuada, como marcan los estatutos del Consorcio. Esperamos que, por el bien de la ciudad, escuche, negocio y respalde, dejando atrás la actitud partidaria para actuar con responsabilidad y en defensa del interés general de los vigueses”, finalizó.

Durante la sesión extraordinaria del consejo de administración, quedó aprobada la cuenta general de 2021, “pero, en la votación del PAIF 2023, los representantes del Concello bloquearon la partida económica”, manifestó la delegada de la Xunta. “No quieren ninguna actuación del gobierno gallego en la ciudad”, argumentó.

Alquiler de locales

El Consorcio está a punto de finalizar el proceso para el alquiler de locales comerciales en el Casco Vello. En julio, se presentaron 92 propuestas para 20 locales con precios desde 70 a 255 euros al mes.