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Los alumnos con necesidades especiales contarán en Vigo con 38 nuevos profesores de apoyo

Se trata de 24 docentes de pedagogía terapéutica y 14 de audición y lenguaje

Alumnos de Educación Primaria en un aula, el curso pasado. | // G.S.

Integrados sí, pero ¿incluidos? Esta es la gran cuestión que rodea al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE) o de apoyo educativo (NEAE) en las aulas ordinarias. Por este motivo, año tras año, los padres y diversos colectivos han reivindicado ampliar en los centros docentes el personal específico que dé apoyo a estos estudiantes.

Mil diagnósticos más

El motivo no es baladí, y tampoco sus reivindicaciones. Y es que a tenor de los datos que maneja el Ministerio de Educación, el número de escolares con discapacidades auditivas, motoras, intelectuales, visuales o con trastornos graves se ha incrementado en casi un millar, pasando de los 3.891 diagnósticos del curso 2015/2016 a los mas de 4.800 del 2020/2021 –el último publicado– en Vigo y resto de puntos de la provincia. Son precisamente estos últimos, los trastornos generalizados del desarrollo y los de conducta los que experimentaron mayor incremento, pasando de 707 diagnósticos a los 1.025 actuales, y de 2.153 a los casi 2.900 del curso pasado, respectivamente.

Refuerzo de profesores

Por esta razón, desde la Consellería de Educación se ha reforzado la asistencia a este alumnado con un incremento en el número de profesionales especializados en la educación de este colectivo. Concretamente, según ha podido saber este periódico, el número de profesores de apoyo se incrementa en 38 para este presente curso 22/23. Concretamente se trata de 24 nuevos docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y otros 14 de Audición y Lenguaje (AL). ¿El objetivo? Favorecer la inclusión total del alumnado en una aula convencional, sin necesidades de recurrir a su matriculación en un centro de Educación Especial. Y es que Galicia se reafirmó el curso pasado como la comunidad en la que más alumnado NEE y NEAE se integra en las aulas ordinarias, y la gran mayoría de ellos lo hacen en centros públicos.

Otras necesidades

A estas necesidades educativas especiales también se le suman casos de altas capacidades intelectuales –niños o niñas superdotados–, la integración tardía en el sistema educativo, retraso madurativo, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación o trastornos del aprendizaje, desde dislexia, disgrafía o disfemia. Estos últimos suman casi 7.000 en la provincia.

Con esta dotación de 38 profesores de PT y AL en las aulas viguesa se permitirá un trabajo y enseñanza más individualizada para este alumnado, en ocasiones al margen de la clase pero que permitirá seguir el mismo nivel que sus compañeros y no quedarse atrás en las materias.

Contratos-programa

A mayores de este refuerzo, durante el curso pasado una treintena de centros realizados programas de inclusión a través de los denominados contratos-programa, fondos extra que desde Educación destina a la mejora de resultados académicos a través de la implantación de programas que apuestan por la igualdad, la inclusión, la reducción de la tasa de abandono temprano y, en este caso, la atención a la diversidad y la convivencia en el aula.

Plan de atención a la diversidad

Y es que desde la Consellería se cuenta, además, con un Plan de Atención a la Diversidade aprobado ya hace dos años. La atención a la diversidad puede considerarse como el conjunto de medidas y acciones que tienen como finalidad adecuar la respuesta educativa a las diferentes características y necesidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses y situaciones de todo el alumnado.

Padres y colectivos

Esta ampliación del profesorado especializado fue una de las reivindicaciones más activas llevadas a cabo por FOANPAS a lo largo del año pasado. Concretamente, el colectivo denunciaba que seis de cada diez centros educativos pedía refuerzos para estos niños y niñas con necesidades especiales. Y no solo durante el horario lectivo, sino también en los servicios del aula madruga o incluso en el comedor escolar.

Precisamente, y como dato a tener en cuenta en el marco del incremento del alumnado NEAE, fueron los centros de Educación Especial los únicos que incrementaron el número de alumnos para este presente curso.

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