Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Vigo invierte 65.000 euros en la reparación de la terraza de Industriales en Torrecedeira

Las obras adjudicadas a Construcciones Abilleira deberán solucionar los problemas de filtraciones y sustituir las losas rotas de piedra

Terraza de acceso a la biblioteca de Torrecedeira. | // J. LORES Redacción

El curso arranca con obras en el campus histórico de Torrecedeira. La Universidad de Vigo acometerá la reparación de la terraza exterior que da acceso al edificio anexo de la Escuela de Ingeniería Industrial y a la biblioteca. El presupuesto es de 65.368 euros y los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones y Proyectos Abilleira S.L. con un plazo de ejecución aproximado de 45 días.

El proyecto está motivado por los problemas de filtraciones hacia la planta inferior, así como por el mal estado del pavimento de losas de piedra que conforma la terraza. Según establece el pliego del concurso, los trabajos deberán mejorar las condiciones de impermeabilización y drenaje de pluviales procedentes de la calle y de la terraza, mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del espacio público exterior, habitualmente muy utilizado por los alumnos del centro y los usuarios de la biblioteca durante sus descansos.

Además se asegurará la estabilidad y reposición de las losas del contorno y se eliminarán las manchas causadas por humedades y ataques xilófagos en todo la terraza.

Entrada a la biblioteca de Peritos. ALBA VILLAR

El edificio de la antigua Peritos, hoy sede de la Escuela de Ingeniería Industrial, forma parte del catálogo de bienes culturales del PXOM y su nivel de protección es estructural, por lo que están permitidos los trabajos de restauración o reparación de elementos deteriorados. Por ello, se opta por el mismo material de impermeabilización y enlosado de piedra para respetar su estética e integridad arquitectónica.

El inmueble es obra de Jenaro de la Fuente, que realizó el proyecto en 1930 para acoger la sede de la Escuela Elemental y Superior de Industrias. Su estilo reproduce el academicismo neoclásico, destacando el acceso porticado con grandes columnas. Con los años, el conjunto original fue alterado al incorporar un piso más en los cuerpos laterales. Y posteriormente las necesidades de más espacio hicieron necesario un nuevo edificio con usos docentes que también acoge la biblioteca universitaria.

Compartir el artículo

stats