Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía investigará los teléfonos móviles en el caso de la presunta agresión sexual grupal de Vigo

La instrucción debe determinar el grado de participación de cada uno de los tres jóvenes en los hechos denunciados, así como si se vulneró la intimidad de la víctima grabando el ataque

Dependencias del juzgado de guardia de Vigo, al cual pasaron a disposición esta semana los tres jóvenes detenidos. | // M.G.BREA

Con los tres jóvenes investigados en prisión provisional desde el martes, el caso de la presunta agresión sexual grupal del que el pasado fin de semana fue víctima una chica de 18 años en Vigo afronta ahora una investigación que, previsiblemente, se demorará en el tiempo. Una de las cuestiones que deberá ser objeto de pesquisas policiales, según las fuentes consultadas, será la de si la joven, como se sospecha, fue grabada durante el ataque denunciado con algún teléfono móvil. Por ello, agregan, deberán investigarse los terminales pertenecientes a los investigados por si hay rastro de dichas imágenes o si, en caso de que hubiesen sido borradas, las mismas se pudiesen recuperar. Uno de los jóvenes, el detenido tras personarse en comisaría, no llevaba consigo su teléfono, si bien no trascendió si finalmente se pudo localizar dicho móvil.

Por el momento, el juez de guardia imputó a los jóvenes la presunta autoría de un delito de agresión sexual y otro de revelación de secretos, este último perteneciente a los ilícitos contra la intimidad y que castiga, entre otros supuestos, la grabación y/o difusión de imágenes de este cariz. Los presuntos agresores se declararon inocentes en su comparecencia ante el magistrado, negando la autoría de la agresión sexual, por lo que parece previsible que sus abogados recurran el encarcelamiento decretado, bien ante el juzgado instructor o por medio de una apelación a la Audiencia Provincial de Pontevedra. En todo caso, la causa todavía tendrá que ser derivada al tribunal que definitivamente se haga cargo del procedimiento, el de Instrucción número 7, en donde deberá celebrarse la preceptiva vista de ratificación o no de la medida privativa de libertad acordada por el juez de guardia.

Testimonios

Los testimonios prestados por la víctima y por los investigados –que se acogieron a su derecho a no declarar ante la Policía Nacional pero que sí hablaron en sede judicial–, los informes médicos y forenses de la exploración realizada a la joven y la localización de posibles testigos –no trascendió si en el piso había más personas o si algún vecino del edificio de Travesía donde ocurrió todo escuchó algo– son algunos de los elementos que forman parte de esta investigación en la que, entre otras cuestiones, se deberá determinar el grado de participación de cada uno de los sospechosos en el supuesto ataque sexual.

Otro caso en fase de instrucción

Y en otro juzgado de Instrucción de Vigo, el número 1, prosiguen las pesquisas por otra presunta agresión sexual grupal ocurrida en diciembre de 2021 y en la que también se acordó el ingreso en prisión de los dos supuestos autores. Los hechos ocurrieron en un piso de Torrecedeira y la víctima, a la que se le realizó un examen médico en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, no conocía de forma previa a los jóvenes, ambos de origen senegalés. En esta causa sí se ha contado con testigos, entre ellos un hombre que residía en la vivienda donde sucedió todo y que escuchó como la víctima mostró su clara oposición a mantener relaciones. Un taxista que fue a recoger a la joven también describió “el estado” en el que ésta se encontraba. Este procedimiento sigue a día de hoy en fase de instrucción, según las fuentes consultadas, a la espera de que se completen todas las diligencias y la causa se eleve para juicio.

Compartir el artículo

stats