El cáncer colorrectal es el segundo en incidencia en ambos sexos y un tercio de los casos se trata de tumores de recto. Una doctora del Álvaro Cunqueiro, Carme García Benito, sostiene la hipótesis de que determinadas colonias de bacterias existentes en esta zona pueden afectar al tratamiento. A finales del año pasado inicio el proyecto de investigación BICAR –Bacterias Intestinales en CÁncer de Recto– para probarlo, pero sin presupuesto asignado, gracias al apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) y los servicios de Oncología y Microbiología. La Asociación Vigo Contra el Cáncer le acaba de dar una gran noticia al anunciar que el 90% de la recaudación de la carrera con la que regresa tras la pandemia irá para este fin.

Liderado por la oncóloga García Benito, en el proyecto participan Clara González Ojea, Alberto Garrido Fernández y Alfredo Rodríguez Da Silva. El objetivo es, analizando la microbiota del paciente, poder predecir su respuesta al tratamiento de cáncer de recto.

Ya tienen 25 enfermos reclutados y esperan sumar a cinco más. Han recogido muestras de tejido y de heces antes de iniciar la terapia y las compararán con otras que recaben al terminarla. Al cruzar estos datos con los del tratamiento y evolución del paciente, esperan obtener patrones que identifiquen algo parecido a biomarcadores en la microbiota. Así, podrán seleccionar la mejor terapia para cada caso. Aspiran a disponer de los resultados en mayo.

La próxima semana se abre el plazo de inscripción para la IX edición de la carrera Vigo Contra el Cáncer, que el domingo 6 recorrerá las calles de Coia con dos modalidades: una de 10 kilómetros y otra de 5 que se puede hacer caminando.