Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad cierra 28 de 76 másteres en el primer plazo de matrícula y otro 8% roza el cupo

Todos los programas de Magisterio agotan sus plazas, así como varios títulos de los ámbitos educativo, jurídico-social y creativo | En Vigo también llenaron Comercio Internacional, Biología Marina, Biotecnología y Estudios Ingleses

8

El pabellón del campus acogió ayer una jornada de bienvenida para los nuevos alumnos. Duvi

La Universidad cerró casi cuatro de cada diez másteres en el primer plazo de matrícula. Un total de 28 de los 76 másteres ofertados para el curso que acaba de empezar agotaron sus plazas en julio y otro 8% roza el cupo, con más del 80% del aforo cubierto, según los datos facilitados por el Vicerrectorado de Titulaciones.

El segundo plazo todavía está en marcha –los preinscritos deben formalizar su solicitud entre los días 16 y 19– y desde el departamento que dirige Alfonso Lago recuerdan que no todos los títulos abrieron matrícula en el primero, sobre todo, en el ámbito de las ingenierías. Y además, tras el procedimiento aprobado el pasado 28 de julio, los alumnos que no acaben el grado antes de que finalicen los periodos de inscripción en los másteres pueden hacerlo de forma condicionada.

Así que habrá que esperar a que finalicen los plazos ordinarios para conocer si la UVigo supera la tasa de ocupación del año pasado, cuando cubrió el 72,5% de sus plazas en los dos primeros llamamientos. Y todavía queda la posibilidad, si así lo solicitan las comisiones académicas de los títulos, de una convocatoria extraordinaria entre los meses de septiembre y octubre.

Por ahora, los másteres que ya agotaron el cupo son las 14 especialidades para convertirse en profesor de Secundaria y FP que se imparten en los tres campus y que, como en años anteriores, registraron una elevadísima demanda, llegando a multiplicar por diez el número de vacantes.

En el campus de Vigo, que cuenta con seis de esos títulos, también cerraron en el primer plazo los másteres de Biología Marina; Biotecnología Avanzada; Comercio Internacional en sus modalidades presencial y no presencial; Menores en Situación de Desprotección y Conflicto Social; y Estudios Ingleses Avanzados y sus Aplicaciones.

Los títulos del campus de Pontevedra que agotaron sus pupitres en julio son seis, además de los tres de Magisterio. Se trata de Comunicación en Medios Sociales y Creación de Contenidos Digitales; Dirección de Arte en Publicidad; Dirección pública y liderazgo institucional; Diseño y Dirección Creativa en Moda; Investigación e Innovación en Didácticas Específicas para Educación Infantil y Primaria; y Necesidades específicas de apoyo educativo.

La UVigo convoca una oferta con 240 plazas sobrantes en 16 grados

Por su parte, Ourense solo cerró el cupo de los másteres de Profesorado y queda alguna plaza en títulos tradicionalmente muy demandadas como Intervención multidisciplinar o Dificultades de aprendizaje.

Por otro lado, la UVigo publicó ayer la lista de plazas sobrantes en 16 grados una vez cerrado el último plazo de matrícula en las universidades gallegas. Las 240 vacantes, de un total de 11.759 para el curso 2022/23, serán adjudicadas por orden de solicitud.

En Vigo, hay 9 grados con pupitres libres: Economía (8), Ingeniería de la Energía (2), las modalidades en inglés de Telecomunicación (9) y Tecnologías Industriales (12), Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos (41), Filología Aplicada Gallega y Española (30), Relaciones Laborales (12), Traducción Español-Francés (5) y Traducción Gallego-Inglés (26).

La mascarilla solo será obligatoria en medios de transporte y dependencias sanitarias

La actividad ha vuelto esta semana a las aulas de la UVigo casi con total normalidad y sin apenas restricciones tras dos cursos muy duros marcados por la pandemia. El Consello de Goberno celebró ayer una sesión extraordinaria en la que se aprobaron varias modificaciones en la normativa vigente desde la irrupción del COVID.

En el curso 2022/23, la mascarilla solo será obligatoria en medios de transporte compartido como autobuses y embarcaciones, así como en dependencias sanitarias. Y también deberán usar FFP2 las personas con un resultado positivo confirmado o con síntomas compatibles.

El Consello de la UVigo también aprobó mantener la ventilación de los espacios, al menos, durante diez minutos cada hora.

La reunión coincidió con la celebración en el campus de As Lagoas-Marcosende de la jornada de bienvenida a los nuevos alumnos tras celebrarse las de Ourense y Pontevedra en días anteriores.

La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, tuvo que trasladarse desde la plaza de Miralles al pabellón debido al mal tiempo. Además de los diferentes servicios universitarios –becas, empleo, deportes, lengua, biblioteca, igualdad o cultura–, los alumnos de nuevo ingreso pudieron conocer asociaciones estudiantiles como Retórica y SpaceLab.

Compartir el artículo

stats