Pepe Amoedo se jubila. Es el hostelero que hace 40 años abrió una pequeña bocatería en Vigo que ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a sus deliciosos bocadillos. Su establecimiento forma parte de ese grupo integrado por los icónicos lugares de la ciudad y cuya denominación reza así: "Tú no eres de Vigo, si no conoces...". Pues bien, el Papo´s está en los primeros puestos de esa lista de personas, cosas y localizaciones que un buen vigués guardará para siempre en su memoria.

E indisolublemente unido al Papo's aparece el nombre de Lourdes, que así se llama su bocadillo estrella, pero también la otra parte del negocio, mujer de Pepe, y madre del sucesor. Óscar Amoedo ha recogido el testigo de sus padres para seguir adelante con el negocio. "Nos vamos, pero volveremos, y lo haremos a solo 25 metros de donde estamos ahora", matiza el ahora propietario que ha adquirido la marca Papo's para seguir con la tradición familiar, un poco más a lo grande, pero sin perder la esencia del primer local.

Lourdes Lusquiños y Pepe Amoedo crearon el Papo's hace 40 años.

Así que el próximo sábado 24 de septiembre, el pequeño Papo's, situado en la calle Venezuela 14, apagará su plancha. Pero solo doce días después, el 6 de octubre, y a dos números de distancia -en Venezuela, 10- se inaugurará el renovado Papo's, un establecimiento cinco veces más grande que el primigenio (pasa de 22 a 110 metros cuadrados) en el que habrá dos entradas. "En una de ellas mantendremos la estructura de la bocatería original. No queremos perder la parte que nos ha identificado siempre, así que nuestros clientes todavía podrán comerse su bocadillo allí de pie, como hacían antes".

Óscar y Pepe Amoedo

La otra entrada dará paso a un establecimiento más grande, con terraza, una carta con mayor oferta, y un horario de apertura más amplio, que atenderá más plantilla y cuya decoración lanzará un guiño al antiguo establecimiento, a través de fotografías de estos últimos 40 años que colgarán de las nuevas paredes.

"Nos gusta decir que ahora el Papo's será más Papo's, pero eso sí, lo que estaba lo seguiremos teniendo", advierte Óscar. Los amantes del Lourdes, bocadillo al que se unió hace poco el Pepe 1950, en honor al patriarca, y la Hamburguesa Premium Abuela UFA, por su abuela, tendrán más variedad de bocatas, así como otras elaboraciones "e incluso la posibilidad de pedir patatas fritas, que no podíamos ofrecer en el otro local, porque no entraba la freidora", recuerda el joven hostelero. Además, adelantarán el horario de apertura. De las doce del mediodía pasarán a a abrir a primera hora de la mañana. Hemos incorporado el servicio de desayuno y merienda para llegar a una clientela más variada como familias y escolares".

El nuevo Papo's ultima las obras para abrir en octubre.

Así que, a partir del mes de octubre, la experiencia del cliente en el nuevo Papo's pasará, bien por elegir lo más tradicional: llegar, pedir, y comer de pie 'in situ' o llevarse el bocadillo; o bien por una degustación más pausada en mesa o terraza, "eso sí, siempre con los bocadillos como principal oferta de nuestra carta, aunque también habrá hamburguesas y platos combinados", matiza Óscar Amoedo.

Fiesta de despedida con cerveza y bocadillos gratis

El adiós al estrecho local en el número 10 de la calle Venezuela, ese sábado 24 de septiembre, pretende ser tan especial como ha sido el establecimiento todos estos años para sus clientes. "A partir de las seis de la tarde abriremos barriles de cerveza gratis para aquellos que coman su úlitmo bocadillo allí. Y además, los que nos traigan una foto antigua de ellos en el Papo's, se comerán el bocata sin pasar por caja", anuncia el hostelero.

Unos días más tarde, el 6 de octubre, será la fiesta de inauguración del nuevo establecimiento (en el número 10), "para las marcas, los proveedores, y la prensa", concreta. Para ese acto inaugural, al que han invitado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, prevén un programa de actuaciones musicales que pondrán la banda sonora a la festiva jornada. El cliente ya podrá pisar el nuevo local a partir del viernes 7 de octubre y seguir degustando, de pie o sentado, su Lourdes habitual, o alguna nueva variedad de bocadillo.