Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma del convenio de Concello y Zona Franca por los terrenos de la ETEA ya tiene fecha

Tendrá una duración de cuatro años, con opción de prórroga de cuatro más

Vista aérea de la ETEA R. Grobas

Noviembre. Es la fecha que avanzan fuentes municipales para la firma del convenio entre el Concello y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo que permitirá a la entidad municipal seguir disponiendo de una parte de las instalaciones de la ETEA, la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada, en Teis. Se trata de 31.291 metros cuadrados de la zona deportiva –integra un edificio, el campo de fútbol de césped sintético, el pabellón polideportivo con la pista y la piscina cubierta– y 20.029 metros cuadrados de un ámbito con viales, infraestructuras y espacios sin construcciones. La duración del trato entre ambas instituciones será de cuatro años, con posibilidad de prorrogarlo otros cuatro años.

La entidad liderada por Abel Caballero abonará a la de David Regades 2.926.478 euros –cantidad a la que habrá que sumar los intereses– para hacerse con el ámbito de más de 20.000 metros cuadrados. El pago de esta cantidad se hará mediante compensación con los importes correspondientes al impuesto de bienes inmuebles (IBI) titularidad del Consorcio en el término legal de Vigo. Además, según consta en el borrador del convenio, al que ha tenido acceso FARO, pagará anualmente a Zona Franca una cantidad todavía “por determinar”, por el uso de la otra parcela, cesión que estará vigente hasta el momento en el que la Xunta la expropie o se extinga el convenio por cualquiera causa en caso de que estos supuestos ocurran antes del transcurso del plazo.

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ordenó al Concello abonar 11,5 millones de euros –o su equivalente en suelo municipal– a Zona Franca o la devolución de estos bienes tras la demanda interpuesta por el Consorcio –cuando Teresa Pedrosa era delegada– para reclamar al ente de la Praza do Rei el pago de esos terrenos. Y es que, en un convenio firmado en 2009 a tres bandas –Xunta, Concello y Zona Franca–, se indicaba, entre otras obligaciones, que el Consorcio cedería al Concello de Vigo la titularidad de los terrenos, instalaciones y edificaciones de los ámbitos que el Plan sectorial determine para los Proyectos sectoriales PS-1 –los más de 20.000 metros cuadrados– y PS-4 –los más de 31.000 metros cuadrados– con el compromiso municipal de compensar mediante la gestión urbanística del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) la aportación para la adquisición del Sistema General Dotacional de la ETEA de un importe de 11,5 millones de euros, procedente de las cargas del ámbito de Guixar, teniendo que hacerse cargo la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes de idéntica cantidad para la construcción del túnel de Julián Estévez, obra que no se ejecutó tras ser anulado por la justicia el Plan Xeral de 2008.

De este modo, el equipo de Caballero ejecuta la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y regulariza las obligaciones asumidas en el convenio de 2009. Devuelve los terrenos de la ETEA a Zona Franca, pero pagará para recuperarlos. El paso previo a la firma del convenio es la aprobación inicial del expediente de desafectación del pabellón, que se logrará en el pleno del Concello del próximo miércoles. Posteriormente, se abrirá un plazo de 20 días naturales para posibles alegaciones. Si se registra alguna, el escrito tendrá que regresar a la cámara municipal para volver a ser aprobado.

“En noviembre, estaríamos en condiciones de poder firmar el convenio”, detallan fuentes de la Praza do Rei. Eso sí, los técnicos dan por hecho que las instalaciones tendrán que cerrarse al menos temporalmente, ya que la entrega de la parcela debe hacerse con esas instalaciones “libres y expeditas de cargas, de usuarios o de cualquier bien que las ocupe”.

Comisión de seguimiento

Como recoge el borrador del convenio, se constituirá una Comisión de seguimiento, organismo que tendrá como objetivo tratar los problemas derivados de la interpretación y ejecución del documento. Esta comisión, constituida por tres representantes del Consorcio de la Zona Franca, designados por el delegado del Estado, y tres representantes del Concello, designados por el alcalde, se citará, por lo menos, una vez durante la vigencia del presente convenio sin perjuicio de que, “con carácter potestativo y la instancia de las partes, se reúna en más ocasiones”.

Compartir el artículo

stats