La del Sea Cloud Spirit es una historia de obstinación. Dieiciséis años de travesía para alumbrar un proyecto que pasó por una quiebra empresarial (Factoría Naval de Marín), un enredo de activos y reclamas entre acreedores y una construcción final, en Metalships & Docks, que volvió a colocar al astillero de Teis en el mapa de buques insignia a nivel mundial. Entregado el pasado verano, el crucero a vela –el segundo mayor del mundo, con 138 metros de eslora– no ha perdido sus ataduras con la costa gallega. El buque ya realizó una escala la pasada primavera en el fondeadero de Cíes, durante la cual 51 pasajeros pudieron recorrer la isla. Repetirá experiencia este lunes, con una parada de cuatro horas frente a la playa de Rodas. La del Sea Cloud Spirit –que a punto ha estado de venderse a la naviera de Douglas Prothero, expresidente de Barreras– será solo una de las cinco visitas de grandes cruceros que recibirá en los próximos días la ría de Vigo, como constata el calendario de la Autoridad Portuaria. Son cruceros que, en suma, cuentan con una capacidad para cerca de 8.900 personas.

La espita la abrirá el MS Arcadia, de la gigante naviera P&O Cruises y habilitado para albergar a 2.388 pasajeros y 976 tripulantes en sus casi 300 metros de eslora. Recalará en el muelle de Trasatlánticos este domingo, en una escala de ocho horas y con destino al puerto británico de Southampton. Le sucederá el Silver Cloud, que es un crucero de menor dimensión (156 metros) y que pertenece a un segmento en clara expansión, el de los buques de exploración.

"MS Arcadia". Con 290 metros, fue construido por Fincantieri. Tiene capacidad para 2.388 personas.

"Silver Cloud". El más prohibitivo, es un crucero de exploración. Un billete cuesta 18.000 euros.

Y destinados a un público muy selecto, además. El próximo viaje previsto irá de Lisboa a Valletta (Malta), con todos los gastos pagados a bordo y estancias en hoteles por un precio que ronda los 18.000 euros por huésped. Los viajeros que llegarán este lunes a bordo del velero Sea Cloud Spirit, por ejemplo, habrán pagado entre 4.885 y 9.055 euros por persona. Si la aspiración es realizar un viaje trasatlántico, la opción vuelve a ser la del Silver Cloud. Son 24 días, desde Dakar a Buenos Aires, con paradas en Cabo Verde, varios puertos de Brasil (Natal, Río de Janeiro, Paraty, Porto Seguro, Abrolhos, Ithabela) y Montevideo (Uruguay). A partir de 10.400 euros, eso sí, con billetes de avión en clase turista incluidos.

El crucero de mayor envergadura recalará en Vigo el martes. Con 293 metros de eslora, el MSC Magnífica tiene capacidad para 2.500 pasajeros. Pero será el Ventura, con 290 metros, el que más llenará las calles en el entorno del Náutico, Casco Vello o Príncipe. Puede llevar a bordo a 3.570 personas, que habrán parado antes en Santander y viaja con destino Lisboa.

"MSC Magnífica". El de mayor tamaño en esta terna, con 293 metros. Llegará procedente de Cherbourg.

"Ventura". Un auténtico coloso con capacidad para 3.570 pasajeros, y una eslora de 290 metros.

Son cinco paradas –cuatro en el puerto, sin contar con la escala en Cíes del Sea Cloud Spirit– que precederán a otra semana intensa. Entre el 12 y el 16 de este mes de septiembre, el muelle de Trasatlánticos recibirá a otros cinco buques, incluido el colosal Anthem of the Seas (347 metros de eslora).