En los próximos días Correos hará llegar un "regalo" algo diferente a lo habitual a las dependencias del Concello de Vigo y de la Xunta de Galicia. Y es que los vecinos de Teis han optado por remitir orinales acompañados de sendas cartas dirigidas al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para reclamar aseos en los terrenos de la Escuela de Transmisiones y Electrónica (ETEA).

En ambas misivas, la Asociación de Vecinos de Teis denuncia el abandono de estos terrenos por parte de ambas administraciones y reclama la instalación de unos aseos públicos, según han explicado en un comunicado.

Esta es una reivindicación que ya viene de atrás, puesto que el pasado mes de agosto convocaron una concentración en los terrenos de la ETEA y ya han anunciando que continuarán con las movilizaciones, puesto que tienen pensado organizar otra a lo largo de este mes de septiembre. El colectivo vecinal denuncia que desde la salida de los militares en otoño de 2002 han pasado casi 20 años durante los que "no se ha recuperado este espacio" para el barrio.

Para los vecinos, la falta de unos "simples aseos", pese a la cantidad de gente que acude a la zona en verano, es un "ejemplo muy claro" del abandono de los terrenos de la ETEA. Es por esto que han optado por enviar sendos "regalos" a ambas administraciones.

Asimismo, sugieren a la Xunta que dedique el edificio que ocupaba la antigua panadería o el que está junto a una pista de patinaje a la creación de una cafetería con aseos públicos, como estaba previsto en un proyecto de 2012, mientras que al Concello de Vigo le proponen que incluya unos aseos públicos en el quiosco que se instala todos los veranos en el muelle.

Por otro parte, el colectivo vecinal exige la construcción de la residencia pública para mayores, el adecentamiento de los viales y la recuperación de los espacios libres: el muelle, el paseo litoral y el parque público.

Respecto a la residencia de mayores, los vecinos denuncian que la Xunta anunció en marzo de 2017 su construcción, pero que han pasado casi seis años y "todavía no se colocó ni la primera piedra" pese a la demanda social que existe en Vigo de plazas en residencias públicas para personas mayores, concluyeron.