El servicio de Medicina Física y Rehabilitación del área sanitaria de Vigo acaba de recibir el premio en el Congreso nacional de la SERMEF e Iberoamericano de Rehabilitación a la mejor comunicación oral presentada por residentes. En concreto, por el estudio titulado “Bloqueo interfascial del nervio axilar combinado con bloqueo del nervio supraescapular en el tratamiento de patologías de hombro”, que se ocupó de investigar esta técnica como posible tratamiento en la práctica sanitaria.

El jefe del servicio, el doctor Francisco Javier Juan, fue el encargado de liderar el desarrollo de este proyecto de investigación y señala que “el dolor crónico de hombro es un problema médico y socioeconómico importante. Es común en adultos y una causa prioritaria de discapacidad funcional, por lo que es fundamental la búsqueda de mejoras en la atención a nuestros pacientes. En este sentido, dedicamos una investigación al control de este dolor”.

En el dolor de hombro, el nervio axilar es el responsable del 30% de la percepción dolorosa y el nervio supraescapular del 70% restante de percepción del dolor. Así, la investigación premiada estudia los resultados de una técnica, que el servicio de Rehabilitación vigués ya lleva tiempo desarrollando, de bloqueo combinado de los nervios axilar y supraescapular, frente a la técnica convencional en la que solo se bloqueaba el nervio supraescapular.

"Se trata de una técnica más segura y eficaz que mejora de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes"

Este bloqueo simultáneo de ambos nervios se realiza mediante abordaje interfascial, de manera que, a través de ecografía guiada, se localiza el área exacto de confluencia entre el músculo redondo menor, el deltoides y el tríceps; y en ese punto concreto los médicos rehabilitadores introducen un tratamiento farmacológico.

Esta investigación demostró que el bloqueo combinado de ambos nervios a través de este abordaje consigue mejoras en el control del dolor y del balance articular. Según asegura el doctor García Macero “utilizar el abordaje interfascial de los nervios acorta el tiempo de la técnica y evita el riesgo de punción accidental de estructuras vasculares como arterias y las venas. En definitiva, se trata de una técnica más segura y eficaz que mejora de manera muy significativa la calidad de vida de los pacientes”.

Esta técnica tiene unas indicaciones muy concretas, y va dirigida a pacientes con dolor moderado o intenso y con limitación en la movilidad. El investigador principal del estudio fue el doctor René García Macero, aunque también participaron María Inés Gomes, Joel Pires, Alejandro Herbello, y el tutor de residentes Antonio López.

Más de 1.700 pacientes al año

El servicio de Rehabilitación cuenta con una Unidad de Alta Resolución de Hombro que atiende a 1.750 pacientes anuales y en ella se realizan diferentes tratamientos intervencionistas, como los bloqueos nerviosos, del que se benefician 400 pacientes al año.

Las causas de este dolor pueden deberse la diferentes procesos patológicos como los tendinosos, inflamatorios y, sobre todo, a procesos degenerativos articular que cursan con discapacidad .

En los últimos tiempos, el servicio de Rehabilitación ha realizado diversas investigaciones en el campo del control de la discapacidad y de dolor de los pacientes, lo que le ha valido varias distinciones y reconocimientos a nivel nacional.