El Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) liderará un proyecto europeo de restauración de dunas y hábitats insulares, con la colaboración de la Xunta, dentro del marco del programa Life Insular. Ha sido firmado el convenio con el que el área de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda financiará el estudio con la aportación de algo más de 5,2 millones de euros. Este estudio se centrará en la investigación de la “adaptación frente a los efectos derivados del cambio climático” de las islas gallegas Cíes, Ons y Sálvora, La Graciosa y el territorio insular de Irlanda.

El objetivo que persigue el programa Life, en el que trabajan de la mano España e Irlanda, pasa “por implementar una estrategia integrada de gestión sostenible de los hábitats insulares integrados en la Rede Natura 2000, con el fin de avanzar en la restauración de paisajes naturales que presentaban estas islas gallegas hace medio siglo”, como valoró el rector de la USC, Antonio López.

El proyecto Life insular pondrá el foco de atención sobre los ecosistemas de estas cinco islas. Se llevarán a cabo una serie de intervenciones para la restauración integral de “dunas grises y matorrales secos de las cinco islas atlánticas con el objetivo de aumentar la superficie dunar y reducir las plantaciones forestales y controlar o erradicar la invasión de especies tóxicas”.

El director del Ibader, Pablo Ramil Rego, destacó que este nuevo “Life permitirá dar continuidad a la labor que desarrolla desde hace décadas el Instituto a favor de la conservación del medio natural, además de reforzar su huella internacional”. La aportación económica del proyecto por parte de la Unión Europea ascenderá a 3,95 millones de euros canalizados a través del programa Life, dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y a la acción por el clima.