El abastecimiento de agua potable en Vigo puede estar comprometido a partir del mes de noviembre, "si no hay lluvias moderadas y continuas antes, y si no se pone en marcha la nueva estación potabilizadora". Así lo ha alertado hoy la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que además ha señalado que, de mantenerse la sequía actual, el embalse de Eiras que abastece a la ciudad y a varios municipios del área metropolitana reducirá su capacidad hasta el 40%.

Estas cifras, según ha indicado la titular de Infraestruturas, suponen un problema considerable, puesto que una vez alcanzadas, la actual estación potabilizadora tendrá problemas para tratar el agua almacenada, al encontrarse en esas cotas más material en suspensión y ser más rica en hierro.

Ethel Vázquez ha lamentado que puede repetirse un "escenario idéntico" al de 2017, pero ha añadido que, incluso antes, en 2007, el propio alcalde de Vigo, Abel Caballero, admitía que la estación potabilizadora (ETAP) de O Casal necesitaba ser reformada y reclamaba que la actuación fuera declarada de interés general del Estado.

La conselleira ha comentado que, desde entonces, el gobierno local ha demostrado "15 años de dejadez" y solo recientemente, en otoño del año pasado, "ha puesto en marcha la reforma de esa ETAP, una obra imprescindible para garantizar el agua y que permitiría aprovechar el potencial de Eiras", el embalse más grande y con más volumen de agua almacenada en este momento, un 77,3 %, en toda la demarcación Galicia-Costa.

En este sentido, Vázquez también ha añadido que el propio estudio de alternativas de abastecimiento cofinanciado por Xunta, Gobierno central y Ayuntamiento concluye que el principal problema es una ETAP "obsoleta", que no es eficaz cuando el agua baja del 40 % del volumen de la presa.

Recaudación "sin inversión"

Por otra parte, la conselleira ha recalcado que, tal y como recoge el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, "el Ayuntamiento tiene la competencia sobre el abastecimiento de agua, lo que incluye la ampliación de la potabilizadora, para cuyas obras no se solicitó la declaración de interés supramunicipal".

"El Ayuntamiento tiene la competencia sobre el abastecimiento de agua, lo que incluye la ampliación de la potabilizadora

Ethel Vázquez - Conselleira de Infraestruturas

Así, Ethel Vázquez ha recordado que el Concello de Vigo "cobra tasas" por el abastecimiento tanto a los vigueses como a los municipios vecinos a los que proporciona agua, y "recauda 40 millones de euros año". Por ello, con esa recaudación, ha afeado al gobierno local que "no actuó en 15 años" para resolver el problema de la ETAP. En la misma línea que la delegada territorial, Marta Fernández-Tapias, ha acusado al gobierno vigués de destinar esa recaudación a "hacer aceras" en lugar de invertir en esta infraestructura "básica". Asimismo, Fernández-Tapias ha añadido que Vigo, al tener más de 20.000 habitantes, está obligada "por ley" a disponer de un plan municipal de emergencia ante la sequía, "del que tampoco dispone".

Ante esta situación, Ethel Vázquez ha remitido una carta a Abel Caballero instándolo a entregar su plan municipal de emergencia ante la sequía y a informar del estado de las obras de ampliación y modernización de la ETAP de O Casal, que realiza la concesionaria Aqualia, con una inversión de unos 23 millones de euros y cuyo final se había anunciado para abril de 2023.

Ethel Vázquez ha advertido de que la situación de sequía prolongada debió mover a todas las administraciones a tomar medidas, y ha defendido que la Xunta, en el ámbito de sus competencias, "sí ha actuado". En el marco de la administración autonómica, ha apuntado, se ha puesto en marcha legislación y planes que recogen, entre otros protocolos, cuándo actuar sobre el caudal ecológico de los ríos, pero ha advertido de que, antes de "dañar" los cauces fluviales, deben adoptarse otras actuaciones.

El Concello acusa a la Xunta de "cinismo político"

Ante las declaraciones vertidas por parte de la conselleira de Infraestruturas, el gobierno local no ha tardado en responder y el teniente de alcalde y concejal de Fomento y Servicios del Ayuntamiento de Vigo, Javier Pardo, ha acusado a la Xunta de "caradura" y "cinismo político". Pardo ha afirmado que "nos parece de una caradura y un cinismo político enorme todas las declaraciones que hace escapando de la solución del problema, escapando de que la Xunta intervenga en lo que es su responsabilidad y echándole la culpa a Vigo".

En este sentido, el concejal vigués ha destacado que "la competencia para el abastecimiento es municipal, pero la competencia de ordenación del mapa territorial del agua es de la Xunta", añadiendo que Vigo asume funciones por "incomparecencia" del Gobierno gallego, que "no tiene ningún interés en que Vigo tenga agua" y tampoco en que la tenga el resto de la comarca y O Baixo Miño.

"La Xunta no ha puesto ni un euro para la ETAP de Vigo, pero sí ocho millones para la de Brión"

Javier Pardo - Teniente de alcalde y concejal de Fomento de Vigo

A este respecto, Pardo ha criticado que la Xunta no ponga "un sólo euro" en la ETAP de Vigo, que es una potabilizadora supramunicipal, ya que suministra a Cangas, Moaña, Redondela y Moaña, además de a Vigo, mientras que ha puesto 8 millones en la de Brión, un millón en la de Teo o 700.000 euros en la de Bóveda.

Asimismo, Pardo también ha reprochado que después de que el Gobierno de España, la Xunta y el Concello de Vigo acordaron hacer estudio de diagnóstico para encontrar una solución al problema del abastecimiento de agua a la ciudad, se niegue ahora el Ejecutivo autonómico a practicar lo que el estudio concluye: un posible trasvase del río Verdugo.

Por otra parte, el teniente de alcalde vigués ha recordado que la Administración local lleva más de mil calles humanizadas, con lo que supone de renovación de todas las redes, de detección de fugas precoces y de intervenciones rápidas en caso de roturas; así como que hace ocho meses decidió reducir un 50 % su toma del embalse de Zamáns, gracias a lo cual ahora Nigrán y Baiona tienen agua, mientras que la Xunta "no ha hecho nada". 

Situación en Nigrán

Con respecto a la situación de Nigrán, cuyo alcalde ha acusado a la Xunta de no tomar medidas para evitar los riesgos derivados de la sequía, la conselleira ha tildado de "fuera de lugar, inaceptables y ridículas" sus palabras.

Tras recordar que el Ejecutivo autonómico brinda una "ayuda titánica" a Nigrán, Ethel Vázquez ha censurado que su alcalde "ni siquiera acudió" a la reunión convocada hace unas semanas para hablar de la sequía, que el Concello "no cuenta con plan municipal de emergencia para este escenario", y que emplea el agua "para usos lúdicos" como la instalación de toboganes. "Fue un fatal ejemplo. La administración tiene que ser la primera responsable ante la ciudadanía", ha lamentado.

La titular de Infraestruturas ha explicado que, "ya desde abril, Nigrán y otros municipios del Val Miñor, como Baiona, estaban en situación de sequía prolongada" y que, hace un par de semanas, el escenario empeoró y se considera una situación de prealerta por posible escasez para abastecimiento de la población.

Así, la situación del municipio de Nigrán, abastecido por el embalse vigués de Zamáns (al 51 % de su capacidad) y de Baiona (que cuenta con la presa de Baíña, en torno al 50 % de su capacidad), es "preocupante", que también se da en otras áreas, como la Pontevedra.

Finalmente, la conselleira ha concluido señalando que las lluvias previstas para los próximos días "son un espejismo" que no resolverá el problema de fondo, ya que estas zonas necesitan "al menos un mes de lluvia moderada y continua" para volver a la normalidad.