Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza de Argüelles será reformada para ser el “cerebro” de la Porta do Sol

Cuatro bajos ubicados junto a la calle Elduayen acogerán las instalaciones básicas tras restaurar su fachada | La Plaza de la Fuente, cerca del Olivo, recuperará su muro original

Aspecto actual de la plaza de Argúelles desde la calle Elduayen, a la espera de su restauración en los bajos sin usar. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

El cambio que ha supuesto la nueva y peatonal Porta do Sol en el corazón de la ciudad se extenderá por los espacios que lo rodean. Cuando está a punto de cumplirse un mes de la puesta de largo de la “Plaza Mayor de Vigo”, el Concello ha dado luz verde a la licencia de obra que implicará la reforma de hasta cinco locales ubicados a lo largo de la calle Elduayen, todos en su acera impar.

La actuación más importante será en los números 3, 9, 11 y 13, que actualmente están desocupados; mientras que en el número 5 se esperará a que finalice la concesión vigente y que es similar a los contratos que existían en otras calles del centro de la ciudad. El objetivo es que alberguen los cuadros de comunicaciones, alumbrado y vigilancia que requiere la nueva Porta do Sol y su entorno, que se verá armonizado con las fachadas existentes en este “puesto de mando”.

Estas instalaciones se ubicarán en los bajos que rodean la escalinata de la antigua Praciña da Herba que toma su nombre actual del político liberal que participó en la redacción de las constituciones de 1812 y 1837. A pesar de su aspecto monumental y sufrir algunas restauraciones a lo largo de la última década, la puerta de entrada al Casco Vello Alto presentaba un aspecto de serio abandono con pintadas y humedades al que el gobierno municipal pondrá fin con el inicio de la redacción del proyecto.

El alcalde de la ciudad destaca que gracias a ello la reforma de Elduayen abarcará no solo la peatonalización de la calle, sino también “locales y edificios públicos. Es por ello que Abel Caballero cree que “pasará a la historia de la ciudad” al renovar por completo un vial que nació a finales del siglo XIX como inicio de la carretera hacia Baiona desde el viejo recinto amurallado.

De esta forma, quedará superada la condición de arteria de comunicación que siempre tuvo este itinerario para convertirse en una zona de esparcimiento y paseo para todos los vigueses.

Nuevo edificio antes del Olivo

En el número 31, la actuación se encamina hacia un local que lleva varios años cerrado y que ya no reúne las condiciones necesarias para volver a ser utilizado. El proyecto tiene un presupuesto de 541.774,20 euros e incluye la obra en los cinco pisos superiores, abarcando 835 metros ubicados entre la calle Elduayen y Ferrería.

En estos momentos ya se ha contratado el proyecto para poder retirar la fachada y dejar “limpio y a la vista” el muro original que está por detrás que se adecuará a la estética de la zona.

El proyecto quedará culminado con la prolongación del túnel hasta el final de Torrecedeira, donde se aprovechará la urbanización del Barrio do Cura para construir una nueva rotonda que redistribuirá el tráfico. Este desvío de los vehículos respecto al proyecto original permitirá recuperar el bulevar histórico del Paseo de Alfonso XII, donde el paso subterráneo “evitará” las raíces del olivo al dejar un radio de seis metros de margen sobre él.

Compartir el artículo

stats