Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eva Poveda Nueva directora del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur

“Necesitamos espacio. Una posibilidad es construir nuevas instalaciones”

“Se están evaluando diferentes alternativas; mientras tanto, trabajamos en reorganizar y optimizar el que tenemos” | “Queremos fomentar nuestra interacción con la sociedad”

La doctora Eva Poveda. FdV

Eva Poveda (Lugo, 75) es bióloga por la Universidad de Compostela y doctora de Microbiología Médica por la Complutense. Premio de la Fundación L’Oreal-Unesco “For Women in Science”, fichó en 2018 por el Galicia Sur, donde coordina el Grupo de Virología y Patogénesis.

Fue el fichaje estrella del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (IISGS) en 2018. Llegó para potenciar la investigación en VIH, pero no es el único campo en el que destaca esta doctora en Microbiología Médica, que atesora 175 artículos publicados y que le da gran importancia a la visibilidad de la mujer en la ciencia y a la comunicación del conocimiento a la sociedad. “Con mucha ilusión y ganas de trabajar” acaba de coger las riendas de la Dirección del IISGS, que deja el doctor José Ramón Fernández Lorenzo tras la obtención de la gran aspiración de la fundación hasta ahora: la acreditación por el Instituto de Salud Carlos III.

–Aún es muy reciente la concesión, pero ¿ya se está notando?

–La acreditación ha llegado justo cuando estaba abierta una convocatoria del propio Carlos III para dotar de infraestructuras y equipamiento a centros de investigación y, así, hemos podido solicitar equipos que son claves para los proyectos que estamos desarrollando por una cuantía mucho mayor. En el futuro, nos va a permitir optar a mayor financiación. Supone una marca de excelencia que nos sitúa en la élite de la investigación biomédica nacional.

“La acreditación del Carlos III nos sitúa en la élite de la investigación biomédica nacional”

decoration

–Y una vez lograda, ¿cuáles son ahora los principales retos?

–Están definidos en nuestro plan estratégico 2022-2026, que es muy extenso y ambicioso. Podemos citar la promoción de la investigación traslacional y la innovación; mejorar las sinergias entre la parte clínica y los grupos de investigación más básica; favorecer el relevo generacional; la captación de talento investigador; promover la ciencia ciudadana… Y fomentar nuestra interacción con la sociedad a través de, por ejemplo, colaboraciones con asociaciones de pacientes, instituciones educativas o público en general, así como asegurar el cumplimiento de los criterios de igualdad de género en el instituto.

–¿En qué ámbitos despunta el Galicia Sur a nivel nacional e internacional o en cuáles cree que podría?

–Cuenta ya con profesionales excelentes y expertos en diferentes áreas. Muchos son ya referentes nacionales e internacionales. Pero, como en todo, hay espacio de mejora y otro de los retos es la internalización, fomentando la colaboración con otros centros extranjeros de referencia o con la movilidad de investigadores entre ellos. El potencial es enorme.

–¿En alguna especialidad de forma más llamativa que en otras?

–Todas las áreas tienen muchísima experiencia y son excelentes.

–Con la pandemia, la investigación se volcó en el Covid-19. ¿Se han visto afectados los otros proyectos? ¿Cuál es la situación actual?   

–Muchos de los proyectos que estaban en marcha se vieron afectados. Aunque en la actualidad aún se están finalizando algunos sobre Covid-19 y otros continuarán, se han retomado una gran parte del resto.

–¿Qué dimensión tiene ahora el instituto y a qué aspiran?

–El personal adscrito supera los 800 investigadores. En el plan estratégico hay acciones de captación de talento, pero las aspiraciones no las plantearía como una cuestión de número. Lo que me gustaría es que los investigadores actuales trabajen en las mejores condiciones posibles.

“Ya nos ha permitido solicitar equipos clave por una cuantía mucho mayor y traerá más financiación”

decoration

–Hace algún tiempo hablaban de ampliar instalaciones, ¿está el proyecto sobre la mesa?

–La necesidad de espacio es una realidad. Ahora mismo se están evaluando diferentes alternativas. Algunas van a poder ser más inmediatas y otras, más a largo plazo. Mientras tanto, trabajamos en reorganizar el espacio que tenemos y optimizarlo.

–¿Y todas pasan porque se concentre en el Cunqueiro o plantean espacios fue por ejemplo?

–Esa es otra posibilidad. Ya hay espacios en otros centros y también está la posibilidad de nuevas instalaciones. En eso también se piensa.

–¿En la construcción de nuevas instalaciones? ¿Edificios anexos, por ejemplo?

–Sí, es una de las posibilidades. Sería ideal.

“Creamos un observatorio para asegurar el cumplimiento de criterios de igualdad de género”

–La llegada de una mujer a la dirección del Galicia Sur coincide también con la creación de su Observatorio de Igualdad. ¿Por qué han decidido dar este paso?

–Personalmente, antes de llegar a la Dirección, es algo con lo que ya estaba muy comprometida. Lo había comentado en varias ocasiones y una de las primeras acciones como subdirectora científica fue la creación de este observatorio para fomentar y asegurar el cumplimiento de los criterios de igualdad de género, tanto en estructuras organizativas como en todas las actividades que se desarrollen desde el instituto. También el objetivo del IISGS es promover actividades de formación y educación en igualdad.

–En Sanidad, el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres. ¿En el instituto también? 

–Sí, de los más de 800 investigadores, aproximadamente el 60% son mujeres. .

–¿Ven o sospechan desigualdades por género en el instituto?  

–Aunque nuestra institución está comprometida con el cumplimiento de estos criterios y se cumplen en diferentes comisiones y estructuras organizativas, porque está integrado en nuestro pensamiento, existen áreas de mejora. Algunas también han sido señaladas por el equipo auditor. 

 

Compartir el artículo

stats