Nuevo incidente relacionado con las navieras que visitan el Parque Nacional das Illas Atlánticas. La Policía Local de Vigo tuvo que intervenir el pasado sábado en las Cíes a media tarde, cuando observaron que una zodiac con cuatro ocupantes navegaba por debajo de un buque catamarán que en ese mismo momento se encontraba realizando un embarque de pasajeros.

El incidente tuvo lugar en el muelle de Rodas, cuando los agentes realizaban el correspondiente servicio de vigilancia y prevención durante el embarque de visitantes. Fue entonces cuando comenzaron a oír gritos que procedían de la zona del espigón trasladándose al lugar, contemplando la escena que constituía un riesgo considerable para los ocupantes de ambas naves.

Los agentes, a la carrera se desplazaron hacia la playa de Rodas para tratar de interceptar la embarcación en la costa, dándole el alto policial varios componentes de la unidad de forma reiterada y a viva voz en varias ocasiones. Los policías llegaron a introducirse en el agua hasta las rodillas, comprobando que los ocupantes de la zodiac hacían caso omiso de las indicaciones claras y concisas, maniobrando de vuelta hacia la nave principal.

Este tipo de embarcaciones deben respetar la zona de seguridad de maniobrabilidad del catamarán, evitando riesgos tanto para los usuarios de la propia zodiac como para los del catamarán. Sin embargo, además de infringir la normativa, los tripulantes obviaron las indicaciones de los agentes. Fue por esto que al operativo se sumaron agentes forestales, que solicitaron cooperación para la identificación plena de las personas que viajaban en la embarcación, que en esos momentos trataba de ocultarse entre los barcos fondeados en la playa.

De este modo, los agentes se dividieron en dos equipos, uno de los cuales se trasladó al muelle, mientras el otro, desde la playa mantuvieron una vigilancia constante de la zodiac para no perder el destino de la misma. Así, mantuvieron el operativo, observando como la embarcación auxiliar volvía a la costa siendo interceptada finalmente en el pantalán.

En ese momento, los efectivos procedieron a la inmovilización de la misma y a requerir la documentación del patrón del barco, resultando ser este R. A. F, de Vigo y 41 años de edad, así como la autorización de fondeo en la isla. El hombre tuvo que desplazarse al yate fondeado, para comprobar el permiso de atraque, siendo para ello acompañado por dos agentes.

Una vez allí, los policías procedieron a la identificación del restos de ocupantes de la zodiac, facilitando los datos a los agentes forestales, que cursaron la correspondiente propuesta de sanción por la conducta observada. A esa medida administrativa se unirá el informe del capitán del buque de la naviera, manifestando que el citado sería dirigido al armador para presentar denuncia ante Capitanía Marítima por los hechos.