Los cineastas vigueses Lois Patiño y Guillermo de Oliveira han sido seleccionados para disfrutar de las residencias artísticas de la Academia de Cine de Madrid. La Academias ha hecho públicos los veinte selectos proyectos de cineastas de todo el Estado español entre los que se encuentra los de estos dos vigueses plenamente activos en el mundo audiovisual.

Guillermo de Oliveira. | // CEDIDA

En el caso de Guillermo de Oliveira, este apoyo le permitirá llevar adelante su segundo largometraje tras el éxito incontestable del documental Desenterrando Sad Hill, que se llevó el premio de mejor película de la selección del Festival de Sitges y fue nominado a los Goya y a los premios Forqué.

En el caso de Lois Patiño, su trayectoria como director de largometrajes viene de largo, destacando especialmente Costa da Morte y la lisérgica Lúa vermella. Precisamente, Patiño acaba de regresar de Seúl donde su trabajo fue reconocido con una gran retrospectiva de mirada internacional. Además, su último cortometraje, El sembrador de estrellas, acaba de ser seleccionado en el Festival de Nueva York. Tanto los filmes de Lois Patiño como los de Guillermo de Oliveira han tenido una especial presencia este verano en los festivales gallegos de cine como Cans o Play-Doc.