El responsable de Análisis Clínicos de Vithas Red Diagnóstica, el doctor vigués Tomás Camacho García, ha presentado en la conferencia inaugural del XXII Congreso Internacional de la ORP celebrado en Colombia, una nueva visión del envejecimiento humano, destacando el hecho de que se puede retrasar, a través de hábitos saludables de alimentación, ejercicio y sueño. El encuentro congregó en Cartagena de Indias a más de 1.400 participantes de 38 países. El Dr. Camacho parte de la visión clásica del envejecimiento, que se define como el deterioro paulatino del ADN de las células. Sin embargo, esta nueva perspectiva se centra en el tipo de deterioro que se produce en el ADN. Así, aseguró que “los telómeros” es decir, los extremos terminales de los cromosomas, “son los principales causantes” de ese deterioro.

En este sentido, el responsable de Análisis Clínicos de Vithas Red Diagnóstica señala que “lo más sorprendente es que los nuevos descubrimientos demuestran que la erosión de los telómeros se puede ralentizar e incluso invertir”, lo que implica que “podemos retrasar nuestro envejecimiento en base a decisiones personales que cambien nuestros hábitos, siendo así dueños de nuestro propio destino celular”.

El Dr. Tomás Camacho explicó que existen diversas causas que generan radicales libres, tanto internas como externas. La liberación de radicales libres es el proceso que ocasiona la oxidación celular y diferentes enfermedades. La combinación de radicales libres de origen ambiental y los que se producen naturalmente resulta perjudicial para la salud. “Están implicados en numerosos procesos degenerativos, que incluyen el envejecimiento, el cáncer, enfermedades cardiovasculares, arteriosclerosis, enfermedades neurológicas, procesos irritativos de la piel e inflamaciones” destacó el doctor Camacho.

Para contrarrestar estos efectos los hábitos saludables de alimentación, ejercicio y sueño son cruciales. Además, explicó que existen antioxidantes endógenos aportados por la dieta (vitamina C, E, D, carotenoides, polifenoles) que pueden detener el deterioro telomérico, y en cierta medida, revertir el estrés oxidativo.