Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello destinará fondos de la UE a mejorar la eficiencia energética del parque residencial

Financiará la instalación de placas solares, fachadas, ventanas aislantes y sistemas de calefacción | Supone una oportunidad para impulsar los barrios y se ampliará el ARI de Coia de las 1.360 viviendas actuales a unas 6.000

Caride y Caballero, en las viviendas de Fenosa de Travesía, que podrán acogerse a esta subvención | // J.L.

Los fondos europeos Next Generation prometían ser una oportunidad para cambiar la vida de la gente y todo apunta a que lo serán. También en Vigo. Las administraciones son conscientes de la necesidad que tienen muchas construcciones de adaptarse a la realidad energética actual, especialmente en un momento en el que el Gobierno ya ha impulsado un plan de ahorro a nivel global y en el que la eficiencia y ajustar el gasto es cada vez más necesario. Vigo, al igual que otras muchas ciudades, cuenta con un importante volumen de edificios antiguos que necesitan ser reformados de forma urgente para adaptarse a la realidad actual. Para ello se ha habilitado un programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea.

Para que el Concello pueda tramitar estas ayudas, es necesario que cuente con Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) previamente delimitados. Lo que está haciendo el gobierno de Vigo es transformar todas las Áreas de Rehabilitación Integral actuales (ARIS) en ERRP: Coia, Casco Vello, Bouzas, Santa Clara, Beiramar, San Roque, Espiñeiro y San Pablo.

El objetivo de este programa es la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial y viviendas, incluidas las viviendas unifamiliares, y de urbanización y reurbanización de espacios públicos dentro de esos ámbitos previamente delimitados. El programa busca renovar el parque residencial mejorando la eficiencia energética y reduciendo el consumo energético. Por tanto, se financiará la instalación de placas solares, equipos de calefacción más eficientes, colocación de fachadas y ventanas aislantes... Si el conjunto de actuaciones reduce el consumo energético un 30%, los fondos europeos financiará el 40% del coste total de la actuación.

El Concello de Vigo considera este plan de financiado con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea es una oportunidad perfecta para mejorar los barrios. Es más, se procederá a la ampliación del ARI de Coia, pasando de las 1.360 viviendas actuales a 6.000. No solo eso, sino que la idea del gobierno local es la delimitación de nuevos Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada que puedan acceder a estas ayudas. Concretamente A Salgueira, Fenosa-Travesía de Vigo, Escolas Públicas, Castrelos, Gorxal y un grupo de viviendas de Lavadores, pudiendo acogerse también por tanto a estas ayudas para mejorar la eficiencia energética.

Pinche en en la imagen para ampliar

El alcalde, Abel Caballero, celebra la buena noticia que esto representa para la ciudad, porque supondrá “más calidad de vida en las viviendas rehabilitadas”. El Concello ampliará además los recursos de la Oficina de Rehabilitación para que pueda atender el previsible mayor volumen de nuevas peticiones y ayudar de esta forma a los vecinos a tramitar los permisos y subvenciones.

“Esto supondrá más calidad de vida en las viviendas rehabilitadas”

Abel Caballero - Alcalde de Vigo

decoration

Y es que estas oficinas serán las que se encargarán de tramitar los expedientes municipales de subvenciones convocadas y realizarán las gestiones derivadas de las exigencias de este programa, bajo la coordinación del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS). Además, propondrán las medidas necesarias para desarrollar las actuaciones de este programa y asesorarán y prestarán una atención directa, personal y especializada a las personas promotoras que lleven a cabo las actuaciones financiables.

Por lo general, entre las actuaciones que se subvencionarán se encuentran aquellos gastos necesarios para el desarrollo del conjunto de las obras mencionadas anteriormente (instalación de fachadas, placas solares...), incluyendo los de la gestión inherente al desarrollo de los trabajos y los gastos asociados, los de honorarios de los profesionales intervinientes, los de redacción de los proyectos y dirección de obra, certificados e informes técnicos, los derivados de la tramitación administrativa, realojo temporal de ocupantes, acompañamiento social y otras actuaciones simulares. No se consideran sin embargo costes subvencionables los correspondientes a licencias, tasas e impuestos.

Las obras no podrán estar iniciadas con anterioridad a la fecha que se señale en la convocatoria municipal, cuando el Concello la saque, sin que en ningún caso pueda ser anterior al 1 de febrero de 2020. Las actuaciones objeto de financiación a través de este programa deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

Compartir el artículo

stats