La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recibió un total de ocho ofertas de empresas para ejecutar las obras del nuevo centro integral de salud (CIS) Olimpia Valencia de Vigo, y que tendrán una inversión autonómica de más de 14,8 millones de euros. De las ochos ofertas presentadas, cuatro de ellas están conformadas por UTE, lo que suma un total de trece empresas.

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses, consistirán en la ejecución de un nuevo centro de salud, que ocupará el espacio del actual edificio de la Audiencia Provincial, en la calle Lalín. El CIS se situará en las proximidades de Praza América, entre los barrios de As Travesas y Coia.

La inversión prevista subió casi un 16% desde el presupuesto inicial de 12,8 millones debido a la actualización del proyecto a los precios de mercado tras los últimos incrementos de costes registrados en los materiales necesarios para la ejecución de esta obra, tras un primer concurso que fue declarado desierto. El objetivo de la Xunta es iniciar la construcción del centro en el primer trimestre de 2023, cuando concluya el traslado de los servicios y del personal de la Audiencia Provincial a la Ciudad de la Justicia de Vigo.

El nuevo CIS será una oportunidad de mejora de los servicios sanitarios de la ciudad, unificará la atención sanitaria del barrio de Traviesas e incrementará la cartera de servicios de Atención Primaria. Beneficiará a una población de 42.000 personas. Su objetivo fundamental es sustituir el centro de salud de López Mora, que está obsoleto. Además, permitirá dotar esa zona de prestaciones que ahora no están disponibles en ninguno de sus ambulatorios, como farmacia, odontología o fisioterapia.

Las instalaciones, con 7.619 metros cuadrados construidos, albergarán servicio de urgencias, veinte consultas de medicina general, otras tantas de enfermería, ocho de pediatría, ocho de enfermería pediátrica, dos de odontología y áreas de la mujer, rehabilitación, telemedicina, administración y la base del 061.