Cambio de rumbo en la planificación de Peinador para la próxima temporada aeronáutica. En el mismo día que A Coruña ha confirmado la adjudicación de un contrato por 1,2 millones que permitirá conectar el aeropuerto de Alvedro con Milán, Ginebra y Ámsterdam gracias a EasyJet; el alcalde de Vigo ha reducido la urgencia por la convocatoria del concurso de rutas para la terminal olívica al asegurar que “ya va a mercado”.

Abel Caballero respondía así al anuncio del consistorio herculino, quien ha logrado que la low cost regrese a su ciudad diez años después al ser el único en presentar ofertas.

Sería a partir de abril de 2023 con 115.000 plazas gracias a dos frecuencias semanales en un contrato en el que se podría incluir la ruta a Menorca con Volotea.

El regidor asegura que el aeropuerto vigués “va extraordinariamente bien y es un destino aéreo preferente”, por lo que ya no sería tan urgente convocar el contrato de promoción turística para lograr tres conexiones internacionales, previsto inicialmente su inicio para este mes de octubre.

Los 104.625 pasajeros de julio, el mejor dato mensual desde 2017 y uno de los mejores de la última década, se deben a la alta tasa de ocupación de las escasas conexiones que se han desplegado este verano.

Una vez más, Caballero cargó contra la Xunta ya que “teníamos un acuerdo con Ryanair y con el dinero de Vigo se los llevó a Santiago”, recordando que algunas de las rutas planteadas –París, Londres, Ámsterdam o Dublín– son operadas desde Lavacolla desde esta primavera en pleno año Xacobeo.

Sin embargo, también apuntó a la compañía irlandesa ya que “ahora tienen huelgas, mal funcionamiento y va como el rosario de la aurora” mientras Vigo “va como una moto” al registrar ya reservas para los meses de la Navidad.

Finalmente confirmó que el Concello financiará la recuperación de las conexiones internacionales tres años después desde Peinador asegurando que “seguirá habiendo líneas pero los tiempos los marco yo”.

Por último, reclamó que se la preguntara al ejecutivo autonómico “si van a pagar en Vigo, porque desde Santiago los pagan todos” mientras “siguen promocionando el Xacobeo sin parar”.