Sensaciones y datos para confirmar que el retorno de O Marisquiño este 2022 ha supuesto la mejor edición de su historia. Dos días después de bajar el telón, la organización del festival ha hecho balance con unas cifras que ratifican el éxito “al haberse superado todos los objetivos previstos” y que ha servido para apuntalar la estrategia de crecimiento que desarrollarán durante los tres próximos años.

Las cifras recopiladas por la organización sitúan la asistencia en unos 180.000 espectadores, lo que representa superar en un 15% el techo histórico registrado en 2019 en la última edición antes de la pandemia. Sin embargo, este récord se produce con un notable margen de crecimiento por delante al no conocer todos los asistentes los recintos del skate en la playa de Samil, el baloncesto 3x3 en la plaza pública de Vialia o el nuevo recorrido del descenso urbano por el Casco Vello que duplicó su longitud.

Como ya narró FARO a lo largo del fin de semana, destaca el perfil mayoritariamente familiar entre el público, pudiendo contemplar sin el agobio de otros años las pruebas en As Avenidas tras liberarse espacios. En este éxito se enmarca también el debut del Family Day del jueves, agotando todos las plazas para los distintos talleres programados. Los responsables de Vialia han indicado que esta semana ha sido la mejor para el centro –por el cual ya han pasado casi ocho millones de visitantes– desde su apertura el 30 de septiembre del pasado año.

Al mismo tiempo, en redes sociales se han batido numerosos hitos con más de 3,5 millones de reproducciones en sus redes, siendo los descensos de Carolo, el héroe local en la BMX, los más compartidos.

Hoteles llenos cinco días

Este éxito de participación y asistencia tuvo su repercusión en el sector hotelero de la ciudad, que alcanzó el 99% de ocupación durante el fin de semana y el 97% al incluir los festivos del lunes y el martes. Abel Caballero aseguró que es “un gran éxito que hace a Vigo grande”, coronando una temporada turística que ya dejó en julio el mejor dato histórico de la ciudad.

En su comunicado, O Marisquiño se hacía eco del informe de los hosteleros locales que cifraban el retorno económico directo de la ciudad entre los 22 y los 24 millones de euros, un 50% más que en las ediciones anteriores. Solamente la organización aportó 1.200 pernoctas, una cifra que podría incrementarse si se aceptara la propuesta lanzada por César Sánchez-Ballesteros de trasladar el evento a la tercera semana de agosto, evitando así que coincidiera con la temporada alta.

En una entrevista en Radio Vigo, el director de O Marisquiño aseguraba que “no es el momento de hablar de cambios de fechas”. Joako Ezpeleta pedía que se respetaran los tiempos de desmontaje y descanso del festival, aunque se mostraba encantado de que la propia asociación de hosteleros contribuyera económicamente en un futuro. El único aspecto en el que han aventurado cambios es en la celebración de los conciertos en el Muelle de Trasatlánticos, asegurando que “casi seguro que nos iremos de allí para la próxima edición” ya que no han quedado satisfechos.