...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciudad alcanza su mejor dato de afiliaciones en más de una década

El empleo crece en el sector industrial, pero cae ligeramente en servicios | Aumentan los menores de 25 años con trabajo

Archivo - Cogeneración en una planta de la industria papelera. ASPAPEL - Archivo

Para encontrar un dato de afiliaciones a la Seguridad Social similar hay que remontarse doce años atrás. Desde diciembre de 2010 la ciudad no superaba la barrera de las 107.000 personas empleadas. Son los datos que se desprenden de la última actualización de las bases de datos del Instituto Galego de Estatística para el cierre del pasado junio. A pesar de que es el mes que dio inicio al verano, el sector servicios no lidera este crecimiento histórico, aunque sigue, por supuesto, aportando casi ocho de cada diez trabajos a las personas que residen en el municipio.

Las mujeres mantienen el número más alto de afiliaciones si se atiende al sexo de las personas, una tendencia que dio un giro insólito desde enero de este mismo año. Sin embargo, no debe darse por sentada una paridad efectiva, la brecha de género sigue latente. Solo hay que poner atención a la distribución de los sexos en el padrón. Ellas representan el 52,8% de la población, pero solo el 50,1% de las personas afiliadas. Ellos, en cambio, solo son el 47,2% de la población de Vigo, pero aglutinan el 49,9% de los puestos de trabajo. No solo eso, las bases de datos del IGE también señalan la brecha salarial: las mujeres en Vigo cobran, de media, un 17% menos que los hombres. Aunque esta brecha es una constante en toda Galicia –también en el Estado español–, la de la ciudad supera en dos puntos porcentuales a la media gallega y se queda muy lejos de la de los concellos con salarios más equiparados: Lugo (2,4%), Ourense (8%) y Pontevedra (8,5%). Este dato, convierte ala urbe más grande de Galicia también en la que se da mayor desigualdad entre hombres y mujeres.

En un contexto en el que la reforma del mercado de trabajo ya está en plena efervescencia, tambien en Vigo, los más jóvenes han sido los principales beneficiados. O al menos, esa es una de las tendencias que se aprecian en este último informe. El grupo etario comprendido entre los dieciséis y los veinticinco años es el que mayor crecimiento porcentual experimenta en las listas de la Tesorería General de la Seguridad Social. De hecho, todos los grupos de edad mayores de treinta años bajan ligeramente en número de afiliados en favor de los más jóvenes.

Compartir el artículo

stats