La tesis doctoral de la investigadora viguesa Rocío Barreiro, calificada con un sobresaliente 'cum laude', ha concluido que el té y el aceite elaborados a partir de las camelias gallegas poseen propiedades anticancerígenas, desoxidantes y antimicrobianas.

Bajo el título "Composición química e capacidade desoxidante dos produtos obtidos de camelias de Galicia" , la tesis estudia las propiedades del aceite y el té producidos a partir de camelias cultivadas en Pontevedra y propone su uso comercial como "fuente de riqueza" para el territorio.

De esta forma, Barreiro concluye en su tesis que las propiedades desoxidantes y el contenido en vitamina E y catequinas de las camelias ayudan a proteger a las células de los llamados radicales libres y que, por tanto, sirven para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Rocío Barreiro manipulando semillas de camelias. FdV

Asimismo, el estudio demuestra que el té realizado con los brotes y hojas nuevas de esta flor, 'Camelia sinensis', está compuesto de "vitaminas beneficiosas" para la salud de quien lo consuma, puesto que se encontraron hasta seis catequinas que añaden una "importante bioactividad desoxidante" y, por lo tanto, anticancerígena, a esta bebida.

En cuanto al aceite de las semillas de camelias pontevedresas, la tesis galardonada destaca que posee unos "valores similares" a los legislados para el aceite de oliva virgen extra, debido a su "alto índice" de ácidos grasos saturados, minerales y vitamina E.

Camelias en floración en el Castelo de Soutomaior. ANTONIO PINACHO

La investigación fue realizada en la finca de O Areeiro (Pontevedra), centro dependiente de la Diputación provincial pontevedresa y la Universidade de Vigo, y estuvo dirigida por la doctora Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro, y el doctor de la Universidad de La Rioja Efrén Pérez.

La camelia es una planta muy presente en los jardines de la provincia, pero también muy desconocida por la explotación de sus hojas y semillas para la obtención de té o aceite. Desde finales del siglo XX, en la EFA se estudia la calidad y la estabilidad de los productos obtenidos de este árbol. Ahora, gracias a los estudios elaborados por la doctora Rocío Barreiro, se avala que de las camelias cultivadas en la provincia, puede obtenerse té y aceite de alta calidad para las industrias alimentaria y cosmética.

Desde la Diputación de Pontevedra celebraron el resultado de esta tesis doctoral y aseguraron que las altas propiedades y el rendimiento de estos productos pueden suponer una gran fuente de ingresos.