Las Universidade de Vigo (UVigo) desarrollará un programa de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual como parte de una iniciativa de la ONCE. Así lo informó esta última entidad en un comunicado, indicando que la Universidade da Coruña (UDC) también llevará a cabo este plan centrado en la inclusión.

El proyecto, que este 2020 cumple seis años, cuenta con apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigido a todas las universidades españolas y centros adscritos.

Las treinta y dos entidades elegidas deberán dar cursos que proporcionen al alumnado formación enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades precisas para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo.

También tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada en el próximo curso.

“El objetivo principal del programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante”, manifiesta la Fundación ONCE.

A lo largo de las cinco primeras ediciones del programa, alrededor de 1.650 jóvenes con discapacidad intelectual han podido conocer la realidad universitaria, además de mejorar su perfil profesional gracias a las prácticas que se incluyen.