Cualquier tipo de duda previa a esta semana quedó diluida en cuanto el show comenzó: O Marisquiño sigue vivo y seguirá creciendo porque así lo quieren todos los que lo hacen posible. Participantes, instituciones, seguidores y vigueses cerraron hoy la que es ya, por méritos propios, la mejor edición del festival tras la ambiciosa apuesta de llevarlo más allá del Náutico para evitar morir de éxito.

Y es que ni el fatídico accidente durante un concierto en el 2018, ni las dudas sobre su traslado a otra ciudad ni los dos años de limitaciones y cancelaciones por la pandemia han frenado al fenómeno social más importante de la ciudad en el nuevo milenio –con permiso de la Navidad– y un caso excepcional en el conjunto de Galicia y España.

Emoción de Vialia al Berbés

A pesar de los retrasos en la programación de los partidos, la elección de la cubierta de Vialia para los partidos de baloncesto 3x3 convenció a toda la comunidad que acudió en legión a la plaza pública del complejo comercial. En las finales celebradas el domingo por la tarde no cabía nadie para presenciar el holgado triunfo de Azuqueras en la categoría femenina o la trepidante victoria de BIT2M2 Onil ante los catalanes de Santfeliuenc. Antes de ambos encuentros, una escuela viguesa de break dance realizó una exhibición que demostró que la apuesta por este mirador de la ría tiene margen de crecimiento si el año que viene se decide incrementar el número de canchas, las gradas o incluso la programación de DJs.

Abel Caballero se atreve con el breakdance y reta al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, a una batalla de baile

Abel Caballero se atreve con el breakdance y reta al alcalde de Madrid, Martínez Almeida, a una batalla de baile R. V.

El principal atractivo de esta última jornada fue la última novedad que tenía guardada la organización con el MTB Downtown. El recorrido habitual por el Casco Vello se alargaba para comenzar en lo alto de la fortaleza de O Castro y finalizar en la plaza del Berbés sin tener que renunciar a un ápice de vértigo.

El naronés Marco Veiga y la benaventana Sara Yusto fueron los vencedores de un espectacular descenso que incluía escaleras, rampas, badenes y pantallas laterales mientras se pasaba a escasos metros de símbolos de la ciudad como las anclas de los galeones de la Batalla de Rande o el Olivo del Paseo de Alfonso XII. Tanto en Praza do Rei como por las calles más estrechas del corazón de la ciudad el público alentó a cada deportista en los poco más de dos minutos en los que salvaban el desnivel entre ambos puntos a toda velocidad.

Por su parte, en la playa de Samil los favoritos cumplieron los pronósticos en las rampas ubicadas entre las piscinas. Danny León se volvió a coronar como campeón en la ciudad en la categoría de Mini Ramp mientras que Iván Monteiro y Natalia Muñoz lo hicieron en la de Street. Una de las escenas más simbólicas sobre el crecimiento del festival se produciría en este recinto al ver a decenas de participantes con sus hijos en el propio park, transmitiendo una herencia a una generación que a diferencia de las anteriores ya sabe lo que es tener a los mejores del mundo cada mes de agosto en Vigo.

41

Saltos y acrobacias sobre dos ruedas: así ha sido el sábado en O Marisquiño Pablo Hernández

Triunfo vigués en la BMX

A pesar del elenco de estrellas internacionales, el nombre propio en la última jornada fue 100% local. Miguel Ángel Guerrero Pino, Carolo para todos sus seguidores, hacía su sueño realidad y se ganaba la ovación más emocionante de toda esta edición. El rider vigués de 24 años lograba amarrar el primer puesto ante Alejandro Bonafe en el Dirt Jump celebrado en As Avenidas gracias a sus acrobacias ante un público que abarrotó los jardines de Elduayen, por los que se podía avanzar con más comodidad que en otros años al eliminarse estructuras y trasladarse los mercadillos hacia

El joven, que tardó varios años en poder empezar a competir en el festival de su ciudad debido al alto nivel, se quedó casi sin palabras cuando se confirmó la noticia y las gradas estallaban de júbilo porque una vez más, el héroe de Vigo se llamara Carolo. “Esto es por vosotros” dijo en agradecimiento a un público que lo arropó en todo momento.

Después de un fin de semana en el que el clima también propició las mejores condiciones para asistir a las pruebas, con los últimos rayos de sol del domingo los miles de personas aún presentes en el Náutico apuraban los últimos minutos de una edición inolvidable. Las caídas durante la recta final del Best Trick Contest, las raciones de pulpo y churrasco, las terrazas VIP o las ventas de camisetas del festival y las marcas colaboradoras conformaron el último menú de un Marisquiño que deja un sabor especial a todos aquellos que lo han vuelto a convertir en el fin de semana grande del verano vigués.

45

Vigo abraza la cultura urbana en un Marisquiño que empapa todos los rincones de la ciudad Marta G. Brea

Después de cuatro intensísimas jornadas de trabajo, talleres, competiciones, conciertos y viajes de una punta a otra de la urbe, hubo quien sacó fuerzas para despedir a O Marisquiño en los numerosísimos locales que volvieron a registrar colas para entrar durante toda la noche. Por delante, un año para recargar pilas.

Así han sido las batallas de gallos en el Puerto

Así han sido las batallas de gallos en el Puerto R. V.

Vuelven los duelos de gallos

En un modesto pero abarrotado escenario junto al espigón de As Avenidas se dio lugar otro de los regresos más esperados. Después del éxito de 2018 de la mano de Red Bull, las batallas de gallos se reincorporaban a la programación cultural de O Marisquiño gracias a Gallos del Norte, la pionera iniciativa de la escena en Galicia que ya organizó otros duelos de free stylers en Vialia.

Los más de sesenta participantes se retaron con sus mejores rimas para obtener uno de los cuatro pases previos a la Gold Battle Galicia 2022.